5 de marzo de 2023
Distancia: 24,67 km.
Ascenso acumulado: 358 m.
Descenso acumulado: 467 m.
Altura máxima: 503 m.
Altura mínima: 330 m.
Tiempo de marcha: 5 h. 56 m.
Velocidad media: 4,16 km/h.
Valoración 7,5
Señalización: Seguimos la señalización del Gr113 Camino Natural del Tajo durante todo el recorrido.
Aún es de noche cuando salimos de la casa rural El Quinto y Medio de Valdelacasa de Tajo, a mitad del pueblo enlazamos con las señales rojas y blancas del Camino Natural del Tajo Gr113, pasamos la plaza donde se encuentra su iglesia y el Ayuntamiento.
Verraco en Valdelacasa de Tajo |
Iglesia de Valdelacasa de Tajo |
Cruzamos la carretera EX387 y seguimos un camino entre muros de piedra, donde se encuentra un cruceiro al poco de entrar en el camino que al poco tiempo se convierte en una bonita calzada empedrada.
Calzada empedrada |
Abandonamos esta calzada por un camino a la izquierda mas abrupto no apto para carruajes y donde predominan los restos de los cartuchos utilizados por cazadores que dejan su recuerdo en el camino.
El camino es bastante atractivo, circula entre jaras pero con una alambrada cinegética a la izquierda, poco después una nueva alambrada a la derecha, parece que caminamos por un campo de concentración, aunque los que se encuentran presos en estas dos grandes fincas son la gran cantidad de muflones y venados que corretean al otro lado de las alambradas.
Al fondo a la derecha llevamos la sierra de Gredos con poca nieve, solo algunos restos cercanos al pico Almanzor. Entre las alambradas llegamos a un precioso cortijo.
Al llegar al cortijo de Valdemujeres, el camino gira al sur teniendo en la base de la sierra la pequeña localidad de Garvín, nosotros lo dejamos a la izquierda, siguiendo el Camino Natural del Tajo. Volvemos a girar a la izquierda, un buen camino con una buena rodada pero con alambrada a ambos lados. Dejamos a la izquierda un refugio de pastores con una zona reservada para cuidado de aves por su techo de tela metálica.
Al fondo Garvín |
Cabaña de pastores |
Abandonamos la pista y cogemos un sendero que sigue un arroyo que cruzamos por unas poldras, el camino casi imperceptible desemboca en una buena pista con bastante señalización al inicio.
Ya tenemos a la vista Peraleda de San Román, seguimos por buen camino que desemboca en la carretera pero giramos bruscamente a la derecha para evitarla dando un rodeo y entrar en el pueblo de Peraleda de San Román.
Peraleda de San Román |
Iglesia de Peraleda de San Román |
Buscamos un bar para tomar un café y a pesar de ser domingo encontramos abierto el bar Ovni donde tomamos un café y unos churros.
Salimos del pueblo por asfalto que enseguida termina para descender a una gran depresión que son las Vegas de San Román. Llegamos al río Gualija, las últimas inundaciones se han llevado parte del nuevo puente de hormigón, el puente del Almendro, nosotros seguimos la orilla para cruzar por el Puente del Gualija de un solo arco.
Puente del Almendro |
Puente del Almendro |
Puente viejo sobre el río Gualija |
A partir de aquí el camino va ascendiendo poco a poco durante un largo trayecto por zonas quemadas en años anteriores.
Comienza a llover y tenemos que equiparnos, la lluvia es suave como el calabobo, al final llegas empapado. El descenso es muy bonito, siguiendo un sendero entre encinas, jaras madroños, romero etc. teniendo a la vista el embalse de Valdecañas, pasamos alcornocales y olivares en las proximidades de Bohonal de Ibor al que llegamos en poco tiempo.
Bohonal de Ibor |
Después de este stage, hemos contactado con el restaurante Los Arcos y encargamos un cochinillo, del que damos cuenta acompañados de un buen vino. Luego hacemos una visita al Templo de los Mármoles, la antigua Augustobriga a la entrada del embalse de Valdecañas.
Bohonal de Ibor |
Templo de los Mármoles. Augustobriga |
Comida: Restaurante los Arcos 7,5
Relación calidad/precio 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario