sábado, 8 de enero de 2022

CÁCERES. Camino de los Descubridores a Guadalupe. 02 Antenas junto a N521-La Cumbre

8 de enero de 2022

Distancia: 20,96 km.

Ascenso acumulado: 231 m.

Descenso acumulado: 198 m.

Altura máxima: 486 m.

Altura mínima: 318 m.

Tiempo de marcha: 4 h. 36 m.

Velocidad media: 4,55 km/h.

Valoración 7,5

Señalización: Mala, casi inexistente

Mañana fría típica de primeros de enero, algo de niebla y el suelo helado a la salida del sol a media mañana ya se estaba perfectamente cuando el sol intentaba vencer a la niebla.

Hemos colocado los coches para facilitar la vuelta a casa al finalizar la etapa y partimos de la antena situada junto a la A98 y la N521, cruzamos una finca con ganado vacuno antes de llegar al camino de Guadalupe situado 500 m. mas al sur. Abrimos una potilla para entrar en un camino helado y encharcado, poco visible pero es el que sigue la Cañada Real Trujillana, al principio por zona desarbolada hasta entrar en un chaparral. A ambos lados el ganado pace tranquilamente sobre el manto blanco de la helada.

Volvemos a la carretera a la altura del puente o mejor dicho los puentes que cruzan el río Tamuja, el de la autovía, el de la N521, el antiguo puente de un gran arco del antiguo camino y un pequeño puente peatonal.

Viejo puente sobre el río Tamuja

Cruzamos el río y salimos a la izquierda de la carretera para seguir la cañada que circula paralela a ella. A la altura de la Venta de la Matilla cruzamos la carretera y la autovía y seguimos un camino asfaltado, hacemos una parada para comer algo y continuamos. Al poco tiempo salimos del asfalto y volvemos al camino, un camino entre encinas que poco a poco va descendiendo hasta el valle del río Gibranzos que cruzamos y remontamos siguiendo un camino hasta unas portillas que hay que abrir y cerrar a la altura del la Casa de Martín Rubillo.

Casa de la Alberguería

Río Gibranzos

El camino se convierte en pista entre muros de piedra, a lo lejos ya se ve la torre de la iglesia de La Cumbre. Ya en sus puertas, dejamos a la derecha la Ermita de San Gregorio  con un cruceiro en su parte delantera. Por las calles de La Cumbre llegamos a su plaza donde se encuentra el ayuntamiento y una gran picota judicial.

Picota en La Cumbre

En la plaza damos por finalizada la etapa.