Vistas de página en total

domingo, 15 de agosto de 2021

CÁCERES. Guijo de Sta. Bárbara-Refugio Virgen de las Nieves-El Paredón-Refugio del Berezo-Losar de la Vera

14 de agosto de 2021

Distancia: 20,09 km.

Ascenso acumulado: 1.019 m.

Descenso acumulado: 1.367 m.

Altura máxima: 1.823 m.

Altura mínima: 500 m.

Tiempo de marcha: 9 horas

Valoración 8

Señalización: Sin señalización oficial, señalizado con puntos rojos por una zona y puntos azules por otra.


Nos hemos decidido a salir a pesar de la ola de calor de mas de 40ºC. que daban para el día de hoy, como el grupo era numeroso y no le asustaba el calor, hemos alquilado un autobús para desplazarnos hasta el Guijo de Sta. Bárbara, donde comienza esta ruta. 

Guijo de Santa Bárbara

Hemos llegado sobre las 7 de la mañana, el autobús no ha podido llegar hasta el Guijo y nos ha dejado unos 600 m. antes de llegar por lo que hemos hecho unos cien metros mas de subida descontados de la ruta.

Cogiendo el desvío

A la salida del pueblo cogemos el camino que se dirige el refugio de la Virgen de las Nieves ascendiendo por una pista y un camino equipado con baranda de madera hasta llegar a un punto donde abandonamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que penetra en un robledal, salimos del bosque y ya en terreno desarbolado nos vamos acercando hasta el refugio donde nos espera otro grupo de amigos que han salido antes que nosotros.




Refugio Virgen de las Nieves

El ganado vacuno pasta por los alrededores, la fuente que había está rota por lo que no podemos reponer agua. Salimos por un camino que asciende suavemente por la ladera noroeste del Canchal de la Maleza. Al llegar al nacimiento del Arroyo del Campanario nos desviamos del camino para ascender  por las verticales rampas del Paredón hasta alcanzar el Collado del Cogorzal, un muro de piedra separa las dos vertientes, nosotros accedemos a la otra vertiente por una portilla, ya por un camino mas suave y donde hacemos un descanso.




Portilla del Cogorzal

Seguimos la ladera del Cogorzal hasta llegar a un plano herboso donde comenzamos un complicado descenso, donde se ven los restos de una vereda que ya está bastante ocupada por la vegetación y que se nos hizo interminable hasta bajar al arroyo de las Caballerias, lo cruzamos y al poco volvemos a un sendero después de un excesivo gasto de energia y del calor que ya comenzaba a apretar.

Complicado descenso


Ya por buen camino llegamos al refugio del Berezo donde hacemos un descanso para enfrentarnos al último tramo y al calor. Pasamos un pilón donde nace el sendero de bajada, no es fácil de ver porque los helechos tapan un poco la vereda pero enseguida vemos los hitos y las pinturas azules que a través de un bonito robledal nos baja hasta la rivera de las Huesas donde un grupo aprovechó para darse un baño en una de sus pozas.

Refugio del Berezo

Bajando por el robledal

Un baño en el arroyo de las Huesas

El sendero desemboca en una pista que baja hasta la piscina natural de Vellido donde el grupo aprovecha para darse un baño y tomar una cerveza, después una corta subida nos lleva hasta Losar de la Vera, fin de la ruta.


1 comentario:

  1. Bonita; dificil y calurosa ruta la que hemos realizado 29 compañer@s de caminos. Los primeros km. de ascenso por la zona sobria de la montaña, lo que ha paliado la temperatura hasta el refugio de las Nieves. Y una vez superado el pico del Paredón, el primer km. de descenso ha sido muy técnico y peligroso por posibles caídas, apretando ya el calor; lo que ha supuesto perdida de energías; tiempo y consumo elevado de agua.
    Al llegar a Losar baño en la piscina natural; una cervezas y la satisfacción por disfrutar de una jornada de montaña con un grupo de amig@s.
    José Luis Rodriguez Roldán

    ResponderEliminar