Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

BADAJOZ. Hornachos. Ruta por la sierra y subida a las antenas

3 de febrero de 2019

Distancia: 16,57 km.


Ascenso acum. 826 m.

Descenso acum. 771 m.

Altura max. 909 m.

Altura min. 465 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 55 minutos

Señalizacion: Sin señalizar



Aparece el sol aunque la mañana es fría, el humo de las chimeneas de las casas de Hornachos no se eleva por las bajas presiones y crean una pequeña nube que rodea la localidad. Nuestro grupo aparca los coches junto al bar La Parada, todo el mundo se abriga antes de comenzar a caminar.
Hornachos
Subimos las inclinadas calles de este pueblo morisco, hay varios focos importantes que hablan de su pasado con mucha herencia árabe.
Camino empedrado

Camino empedrado
Al llegar a la parte alta cogemos un camino empedrado que se utiliza para subir a su castillo que luce con todo su esplendor con los primeros rayos de sol de la mañana. Pasamos el desvío al castillo, esta vez no toca subir, continuamos por el camino empedrado que llega a una zona de zig zag hasta una bifurcación que cogemos a la derecha para seguir dirección este siguiendo la vertiente norte de la Sierra Grande.
Hornachos y su castillo
 
Castillo
El camino, muy montuno circula entre encinas, alcornoques y jaras que aún no están en periodo floral, aunque lo imaginamos en los meses de abril y mayo.
Gran vegetación de alcornoques y jaras
 Poco a poco va girando hasta llegar a una senda apenas imperceptible que sale a la izquierda, hay que estar atentos porque es fácil dejarla atrás.
Siguiendo la senda cerrada
 Hacemos un alto para reagrupar, la senda está muy cerrada, es una zona donde se vive en profundidad la grandeza de esta sierra con grandes vistas al norte, a los pueblos de Palomas y Puebla de la Reina, al fondo la sierra de Alange y de La Zarza.

Salimos de nuevo a un camino mas accesible que sube por la ladera norte hasta llegar a un nuevo cruce, si seguimos suroeste descendemos de nuevo a Hornachos, nosotros seguimos dirección norte, por una senda más visible, de frente el majestuoso Peñón de Marín.
Peñón de Marín

Cruce de caminos
Al llegar al alto, descendemos de nuevo por una senda desbrozada que la han utilizado para puestos de caza, al final llegamos a una alambrada que tenemos que saltar y a una pista principal que va rodeando la sierra, la seguimos a la izquierda para desembocar en una pista asfaltada.
Subiendo al alto de la sierra

Subiendo al alto de la sierra

Camino de descenso
A la izquierda el Pico Hornachos y las antenas situadas en un pico gemelo y toda la sierra cubierta por la jara pringosa. Abandonamos la carretera para comenzar la subida al pico Hornachos, un carril entre jaras con bastante desnivel que hace que el grupo se  vaya estirando, poco a poco vamos viendo las antenas más cerca.
Alcornocal en la zona baja
Llegamos a una nueva bifurcación, a la derecha el camino continua sin subir al pico, a la izquierda el camino sube aunque en el descenso debemos volver a este punto, decidimos subir, el camino llega a la base del peñón, unos grandes escalones nos suben hasta la cima.
Cima pico Hornachos
 
Cima pico Hornachos
Grandes vistas al norte y al sur, merece la pena el ascenso y disfrutar de esta magnifica jornada con un sol esplendido. Después de la foto toca descender, volvemos a la bifurcación y continuamos el camino, en poco tiempo llegamos a la casa que se encuentra al poco de voltear el collado.

Descendiendo por los escalones
 Desde la casa cogemos el Camino de los Corraletes, una senda que circula por el fondo del valle entre una gran pedrera que machaca los pies al final de la ruta.
Casa en el collado
 
Fuente de los Moros
Al final de la pedrera el camino gira al sur, ya por terreno mas amable que desemboca en la Fuente de los Moros, uno de los lugares árabes de los que comentábamos al principio y por un camino empedrado entramos de nuevo en las calles de Hornachos hasta el primer bar que encontramos donde paramos a tomar unas cervezas con sus respectivas tapas, alguna de ellas las migas heredadas de ese pasado árabe de este pueblo, uno de los últimos reductos moriscos de la Corona de Castilla.

1 comentario:

  1. La vamos a realizar la próxima semana. Gracias por la magnífica información.

    ResponderEliminar