Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

BADAJOZ. San Pedro de Mérida-Parque Natural de Cornalvo-San Pedro de Mérida

20 de enero de 2019

Distancia: 15,83 km.


Ascenso acum. 179 m.

Descenso acum. 179 m.

Altura max. 353 m.

Altura min. 270 m.

Tiempo de marcha: 3 h. 20 minutos

Señalizacion: Sin señalizar



La ruta la iniciamos junto a la gasolinera situada en la antigua Nacional V, cruzamos el pueblo de San Pedro de Mérida y cogemos el Camino de Montanchez o lo que es lo mismo el Camino de Cornalvo.

Hay charcos por los caminos debido a la lluvia de la noche anterior, lluvia que riega los olivares plantados a la salida del pueblo.
Dehesa de Cornalvo
 
Ganado en la dehesa
Dejamos un cruce a la izquierda por donde volveremos al terminar la ruta y un poco más adelante vemos a la izquierda la Casa de las Claras, poco antes de llegar al cartel que nos anuncia la entrada al Parque Natural de Cornalvo.

Pasamos un paso canadiense y entramos en zona de ganado vacuno que reposa tranquilamente en medio de la dehesa extremeña plagada de jaras, encinas y alcornoques.



En poco tiempo llegamos al embalse, un grupo de cigüeñas se encuentran junto al agua, no se asustan, están acostumbradas al paso de camiantes que andan por el lago. Un bonito camino entre jaras nos lleva hasta la presa romana del embalse, de este embalse en otro tiempo se surtía de agua la ciudad de Mérida.
Cigüeñas en el embalse

Rodeando el embalse

Embalse de Cornalvo

Presa romana de Cornalvo
Seguimos rodeando el embalse hasta un punto en que abandonamos la orilla del agua para girar al oeste, cruzar la carretera que se dirige al Embalse de la Muela, a la altura de la Casa del Conejo.
Agüjero a la canalización romana

Alcornoque
Seguimos ahora una pista y llegamos a una bifurcación, en el punto donde confluyen hay un agujero que baja hasta una canalización romana de agua. Pasamos a la izquierda, una portilla y ascendemos bordeando un pinar a la derecha, al llegar al alto tenemos buenas vistas de las sierras de Alange, La Zarza y Arroyo y de la ciudad de Mérida.
Bordeando el pinar

Buena vista desde el punto mas alto
Ahora toca descender por terreno semidesarbolado, algunas encinas al principio, luego volvemos a la dehesa.
Terreno semidesarbolado
 Llegamos a un cortijo, los perros nos reciben tímidamente, la gente del cortijo realiza las típicas labores del campo.
Trabajando en el campo
Enseguida llegamos a la carretera del embalse y al Cortijo de Campomanes, uno de los mejores caseríos de la baja Extremadura construido en 1773 en época de Carlos III con una bonita puerta blasonada.
Cortijo de Campomanes

Regresando a San Pedro
Seguimos un camino paralelo a la carretera hasta llegar a la Vereda de la Fresneda, por ella volvemos a reencontrarnos con el camino de salida y volver hasta San Pedro de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario