24 de junio de 2022
Distancia: 7,67 km.
Ascenso acumulado: 352 m.
Descenso acumulado: 352 m.
Altura máxima: 1.041 m.
Altura mínima: 814 m.
Tiempo de marcha: 2 h. 44 m.
Velocidad media: 2,8 km/h.
Valoración 8
Señalización: Señalizado como PR-A283
Nos hemos ido hasta Monachil para hacer una corta y bonita ruta por uno de los paisajes mas bonitos de Granada.
Con el coche llegamos hasta un amplio parking y algo mas arriba se encuentra el comienzo de la ruta, hay una flecha que nos indica que se encuentra a 100 m.
La ruta sigue el cauce del río Monachil subiendo por su margen izquierdo, muy buena sombra sintiendo el suave sonido del agua.
Llegamos a la antigua central eléctrica de La Trola, un señor descansa junto a ella de su paseo matutino. Continuamos en la sombra de la arboleda, vamos llegando a las primeras paredes del barranco, si miramos a las partes altas de las paredes vemos los arroyos que descienden en cascadas de los últimos deshielos del año.
Algunos tramos están equipados con escaleras y pasamanos para comodidad del senderista, así llegamos al primero de los puentes colgantes que nos cruza a la ribera derecha del río pero por poco tiempo, enseguida volvemos a cruzar al margen izquierdo, esta vez por un largo puente que hace las delicias de los caminantes.
El camino se estrecha, llegamos a una zona de escalada, se ha construido un camino artificial hormigonado para salvar la zona, una parte muy divertida donde hay que agacharse para salvar algunos salientes de roca, algunos de ellos equipados con asideros metálicos.
Algunos saltos de agua en el barranco refuerzan la belleza del lugar. Cuando salimos del barranco tenemos un desvío que cruza el río para volver por el otro margen o se puede continuar hasta el final de ruta en poco más de un kilómetro, nosotros optamos por volver.
Cruzamos el río y cogemos una pista que asciende ya por zona desarbolada, alejandonos un poco del río para volver de nuevo junto a él y seguir por una zona equipada con pasamanos y descender.
Llegamos a una zona de huertos y a la carretera, a unos metros nos desviamos a la izquierda de ella donde hay un típico restaurante de la zona donde aprovechamos para tomar un refrigerio. Desde aquí, seguimos descendiendo hasta volver a cruzar el río por un puente muy cercano al aparcamiento donde terminamos esta divertida ruta.