Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

CÁCERES. Las Hurdes. Cerezal-Rubiaco

10 de marzo de 2019

Distancia: 21,31 km.


Ascenso acum. 1.020 m.

Descenso acum. 1.082 m.

Altura max. 1.399 m.

Altura min. 444 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 15 minutos

Señalizacion: Sin señalizar




Hemos tenido que madrugar, Las Hurdes caen a cierta distancia de Mérida, tres horas y media de autobús, pero merece la pena volver a una de las regiones que fué hasta hace poco tiempo de las más inhóspitas de España.

Hace un magnifico día de primavera quizás más caluroso de lo normal pero no vamos a despreciarlo para nada, además en el paisaje se aprecian las lluvias de los dos últimos días, brilla la hoja de los madroños y el brezo rosaceo comienza a florecer
Río Malvellido
La ruta comienza en Cerezal, una alquería de las Hurdes, considerada la más fría de la comarca al encontrarse en las confluencias de los ríos Hurdano, Malvellido y Arrocerezal y siguiendo esta garganta llegamos hasta el embalse de Arrocerezal por una carretera sin trafico,
Carretera al embalse
 al llegar al embalse abandonamos la carretera y seguimos una pista que comienza a ascender, al llegar a una curva a izquierda la abandonamos para coger un cortafuegos y ascender por él.


Subiendo el primer cortafuegos
Durante bastante tiempo lo seguimos sin abandonarlo, hasta la curva de nivel de los 1000 m. que llegamos a una nueva pista.

Llegamos a la cota de los 1000 m.
 La seguimos a la derecha, comenzamos a ver al fondo a nuestra derecha el valle del río Malvellido y la alqueria de Fragosa.
Subiendo al Arrobuey
 Llegamos al collado de Riscosillo, hacemos un giro brusco a izquierda para tomar un nuevo cortafuego que nos lleva hasta la cima del Arrobuey de 1.400 m. donde hacemos una parada para descansar y comer un poco.
Cima del Arrobuey
Grandes vistas desde la cima, al norte las Villuercas y la torre de la Peña de Francia, al este las cumbres nevadas de la Sierra de Bejar, al sureste el embalse de Gabriel y Galan y el pueblo de La Pesga.
Un alto para comer
Ahora toca descender, bajamos un cortafuegos hasta el Collado de la Genera con un mirador con buenas vistas al sur de los pueblos de Pinofranqueado y Caminomorisco, desde el collado ascendemos un poco hasta la cima del Pico Tejada 1.190 m.
Descendemos, al fondo el Cerro del Convento
En el valle el embalse de Gabriel y Galán y el pueblo de La Pesga
Descendemos hasta una cresta hasta el collado de Hontanas hasta donde sube un camino posiblemente desde La Pesga, dejamos a la derecha el armonioso Cerro del Convento y seguimos una pista que va bordeando su base hasta alcanzar un nuevo cortafuego por el que descendemos cortando las curvas de una pista que desciende. al llegar a unos carteles, abandonamos el cortafuegos y seguimos la pista a la derecha, avanzamos por ella y ya tenemos a la vista nuestra meta, el pueblo de Rubiaco.
Badeando el Hurdano
 Llegamos a un nuevo cortafuegos, volvemos a descender por él hasta las casas de Batuequilla, ahora toca badear el Hurdano, toca descalzarse y cruzar el río, cosa que agradecemos, el descenso ha dejado los pies muy tocados y el agua fresca ayuda a revitalizarlos. Nada mas cruzar el Hurdano, entramos en las casas de Rubiaco, ahora solo toca encontrar el bar para disfrutar de unas cervezas antes de la vuelta a casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario