Vistas de página en total

lunes, 11 de marzo de 2019

CÁCERES. Campillo de Deleitosa-Robledollano

13 de enero de 2019

Distancia: 16;55 km.


Ascenso acum. 441 m.

Descenso acum. 217 m.

Altura max. 719 m.

Altura min. 371 m.

Tiempo de marcha: 3 h. 25 minutos

Señalizacion: Sin señalizar, al final alguna señal del Sendero de las Villuercas Gr117



Ruta realizada con el club Camino de la Plata, para ello nos hemos desplazado en autobús hasta la localidad cacereña de Campillo de Deleitosa. Mañana muy clara y algo fría, enseguida salimos para entrar en calor.

Seguimos las flechas que indican al Acueducto, el camino desciende por buen camino aunque se encuentra en la umbría y hay zonas heladas por lo que debemos mantener la precaución si no que remos dar con los huesos por el suelo.

 El grupo, bastante numeroso al terminar las navidades tiene ganas de tirar algo de basurilla guardada en los michelines.

Llegamos a un mirador desde donde podemos ver el Acueducto de las Herrerías, y la garganta Descuernacabras.
Vista desde el mirador
Bajamos hasta penetrar en el canal de aguas del acueducto y lo cogemos a la izquierda para ver la compuerta de entrada, volvemos de nuevo sobre nuestros pasos y hacemos el camino inverso siempre por el interior del canal.

Caminando por el canal del acueducto



En una de las curvas se puede ver los arcos del acueducto y junto al río una central eléctrica, es una de las zonas más bonitas. Seguimos caminando por el canal del acueducto y llegando a la zona final transitable tenemos un escape para volver a Campillo y las ruinas de la Herrería.
Arcos del acueducto
 

Al fondo la sierra de Juncaldilla
A partir de aquí, transitar por el canal es mas complicado, hay que salir y entrar para cruzar una zona situada en la umbría donde las capas de hielo hacían algo peligroso algunos pasos.
Presa y charco

Llegamos a una presa donde tenemos un buen charco de agua, desde este punto abandonamos el acueducto para subir un poco hasta un camino que se encuentra un poco más arriba, es el Camino del Robledillo que viene de Campillo de Deleitosa, a la derecha dejamos la sierra de Juncaldilla y llegar a una bonita pradera, estamos en la Vega de los Veratos, donde hacemos una parada y una foto de grupo.
Vega de los Veratos
 Nada más pasar la pradera debemos descalzarnos a pesar del frío y de las capas de hielo para cruzar el primer regato, alguno que no quiso descalzarse probó el agua dentro de sus botas, y un poco más adelante debemos salvar un nuevo arroyo, este sin necesidad de quitarnos las botas. Un desvío a la derecha nos lleva hasta Fresnedoso de Ibor.
Cruzando el regato
Abandonamos la pista principal para coger un desvío a la derecha, cruzar el  Arroyo de Torneros y ascender en zigzag por medio de un olivar hasta llegar al Collado de la Carbonera, ahora el camino sigue manteniendo la curva de nivel por la vertiente sur de la Sierra de la Madera. a la izquierda dejamos una fuente junto a la Casa del Canchal, por el camino vamos viendo alguna señal del Gr117 o sendero de las Villuercas.
Ascendiendo por el olivar
 
Collado de la Carbonera
Abandonamos la pista principal para cruzar una pasarela en malas condiciones sobre el Arroyo del Canchal y tomar un buen camino, volvemos a dejar a la izquierda una nueva fuente la de Los Palos,
Pasarela de madera
 
Aún quedan madroños
poco antes de llegar al camino asfaltado que nos lleva hasta las primeras casas de Robledollano, un cártel informativo de una ruta por las Villuercas nos recibe a la entrada, la iglesia en reconstrucción y el final de ruta.
Iglesia en reconstrucción

No hay comentarios:

Publicar un comentario