Vistas de página en total

lunes, 27 de agosto de 2018

AVILA. El Arenal-Puerto del Arenal-Cima de La Cabrilla-Puerto de La Cabrilla- El Arenal

26 de agosto de 2018

Distancia: 21,34 km.


Ascenso acum. 1.128 m.

Descenso acum. 1.128 m.

Altura max. 1.995 m.

Altura min. 910 m.

Tiempo de marcha: 6 h. 15 minutos

Señalizacion: Señalizado desde el Collado de la Centenera hasta el Puerto del Arenal como PR AV-15
y desde el Puerto de la Cabrilla al Arenal como PR AV-44




Con compañeros del grupo de trail "Legión V Alaudae"  he venido hasta la falda sur de Gredos para realizar otra fantástica ruta por este Sistema Central peninsular que tantas satisfacciones nos da cada vez que lo visitamos.
La Cabrilla nuestro punto mas elevado

Llegamos ayer sábado, hemos cogido una casa rural para descansar y salir temprano, los calores de temporada son muy intensos en esta época del año, por lo que antes de amanecer hemos arrancado de la plaza del pueblo del Arenal para salir por la parte norte del pueblo y cruzar la carretera que se dirige al Collado de la Centenera.
Subiendo al Collado de la Centenera, al fondo el Risco de las Morillas

Tomamos una pista hormigonada y cruzamos por un puente el río Andrinal con una buena poza para baños, el camino comienza a serpentear y a coger altura hasta alcanzar una pista donde el camino se suaviza, la pista desemboca en la carretera que hemos cruzado anteriormente, la tomamos a la derecha y enseguida estamos en el Collado de la Centenera, buena vista de ambos valles.



Senda de la Rubia
Abandonamos la carretera para coger a la izquierda la Senda de la Rubia, camino señalizado como PR-AV 15 que se dirige al Puerto del Arenal.

Refugio de las Campanas
 Por una pista llegamos al Alto de las Campanas donde se encuentra el Refugio de las Campanas, bien cuidado y preparado para dormir, donde hacemos un alto para meter algo al cuerpo.


Cerca del refugio parte el sendero señalizado con una flecha indicadora que sube al Puerto del Arenal. rodeamos la falda del Risco de las Morillas por el oeste, bien protegidos del sol de la mañana, dejamos un manantial a la derecha y el camino gira dirección oeste, donde salimos al sol y ya en zona desarbolada.
Subiendo el Puerto del Arenal
 En menos de un kilómetro el camino gira al norte donde comienza a zigzaguear y a coger altura, en poco tiempo llegamos al Puerto del Arenal y a la cuerda de Gredos.

Puerto del Arenal
 
Puerto del Arenal
foto de rigor y seguimos la cuerda dirección oeste, pasamos dos pequeños collados, el de Los Llanos y el del Andrinal,

Siguiendo la cuerda de Gredos


luego comenzamos a subir a la cima del Risco de Las Cabrillas, buenas vistas del Espaldar de los Galayos y del pico de La Mira por el oeste y el bonito risco de las Morillas y del Torozo por el este, al sur el pueblo del Arenal y al norte grandes prados donde pastan vacas y caballos.

Cima del Risco de Las Cabrillas

Risco de Las Cabrillas

Puerto de Las Cabrillas
Bajamos al Puerto de la Cabrilla, desde aquí un vertiginoso descenso de 1000 m. en cinco kilómetros nos devuelve de nuevo al pueblo del Arenal, siguiendo las marcas de un PR AV-44,

Descenso al Arenal

Descendiendo al Arenal
ahora toca el Tercer tiempo, unas buenas cervezas con sus respectivas tapas.

El Tercer Tiempo


1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar