Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2018

CÁCERES Jerte-Portilla Zapatero-Hervás

3 de junio de 2018

Distancia: 17,33 km.

Ascenso acum. 1.165 m.

Descenso acum. 1.128 m.

Altura max. 1.736 m.

Altura min. 637 m.

Tiempo de marcha: 7 horas

Señalizacion: Sin señalizar, al final coincide con el Pr CC36 de La Chorrera




Nueva salida con mi club Camino de la Plata, un buen autobús donde podemos ir estirados, demasiado grande para los cerca de cuarenta personas, que íbamos a disfrutar de una apasionante ruta de montaña, y digo demasiado grande porque cuando el autobús entró en la carretera que se dirige a Puerto de Honduras, todos llevábamos un nudo en la garganta por ver como un troncho de 55 plazas podría dar la vuelta o girar en la primera curva cerrada de la estrecha carretera, pero el conductor tenía muchos tiros pegaos y en la curva de La Chinata donde comienza nuestra ruta, se buscó la vida para dar la vuelta y poner el autobús mirando de nuevo al Valle del Jerte.

Subimos la pista hormigonada
Comienza la subida siguiendo una pista hormigonada y sigue curveando y cogiendo altura entre un precioso robledal donde los helechos que cubren el monte bajo se encuentran en su mejor versión.


Al terminar la pista llegamos a una zona donde hacemos un descanso, existe un desvío que se dirige a una fuente, pero no pudimos comprobar si el manantial tenía agua.

El grupo al final de la pista hormigonada
Seguimos pocos metros por un carril herboso hasta un punto en que salimos de ella para tomar a la derecha un sendero semiperdido, que asciende ya con más desnivel entre el robledal hasta que salimos a zona desarbolada donde el camino se pierde totalmente y debemos intuirlo siguiendo un lomo que nos lleva a la cumbre, pero al poco tiempo volvemos a ver la traza del sendero que poco a poco  va alcanzando altura hasta un gran hito que se encuentra en la cumbre de la sierra. Parada para reponer y hacer algunas fotos, ha subido la niebla y entre ella se puede ver el pico Camocho 1.811 el Pinajarro con algunos neveros, al igual que la base del Torreón que se encuentra nevada.

Siguiendo el carril herboso
Subiendo entre helechos

Ascendiendo por zona desarbolada


Hito en la cumbre, al fondo a la derecha el pico Camocho, a la izquierda la Cumbre de Talamanca


Seguimos el muro que separa el valle del Jerte del Valle de Ambroz y descendemos a la portilla Zapatero, desde aquí podemos subir el pico Camocho 1811 m. lo hace parte del grupo, el resto bordea el Camocho por mal camino entre escobas y pedreras hasta encontrar una senda que llega a una colladeta donde llega igualmente el grupo de subida al Camocho.
Siguiendo el muro de la cumbre
Portilla Zapatero
 Cuando el grupo se encuentra unido, comenzamos el descenso, lo hacemos siguiendo la ladera de la sierra después de cruzar el arroyo, al principio sin camino, pronto encontramos la senda, por el camino atravesamos algunos arroyos con un agua transparente que podrian llenar nuestras cantimploras.

Comienza el descenso


Llegando a la pista Heidi
Llegamos a la pista Heidi, pero no la seguimos, utilizamos un sendero que va eliminando curvas hasta llegar a una alberca, hace un poco de viento y la temperatura no es muy alta, pero algún miembro del grupo aprovechó para bañarse. Junto a la Alberca se encuentra el Chozo de la Tablailla, buen vivac en caso de tormenta.





Alberca

Chozo de la Tablailla
Seguimos descendiendo, al fondo Hérvas, un poco más adelante llegamos a un mirador y a una levada, a la derecha, si la seguimos llegamos a la cascada de La Chorrera, nosotros seguimos la levada a la izquierda, dejamos los depósitos de agua y cogemos un camino en zig zag que baja hasta una pista donde se encuentra la Fábrica de la Luz.

Mirador

Refrescandonos en la levada
Ya solo queda seguir la pista para llegar a Hervás, la pista es al principio de tierra, luego hormigonada cuando alcanza las primeras casas de Hérvás.

Una cerveza en Hervás
Atravesamos el Barrio Judío y en una de sus típicas taskas tomamos una cerveza, antes de coger el autobús que nos lleva de nuevo a Mérida donde llegamos sobre las 20:20 h.

1 comentario: