Vistas de página en total

domingo, 7 de enero de 2018

CÁCERES. Botija. Ruta de los Riberos y Yacimientos del río Tamuja

7 de enero de 2018

Distancia: 11,39 km.
Ascenso acum. 95 m.
Descenso acum. 95 m.
Altura max. 431 m.
Altura min. 372 m.
Tiempo de marcha: 3 h. 30 m.
Valoración:  7
Señalizacion: Sin señalizar



La ruta comienza en la localidad cacereña de Botija desde la plaza donde se encuentra la oficina de Turismo y un bar a sus traseras.
Plaza de Botija
Salimos del pueblo por la carretera que se dirige a Torremocha, enseguida cruzamos una cancela a la derecha para entrar en la Dehesa Boyal del pueblo, los cerdos campean a sus anchas, libremente por la dehesa.

Seguimos la carretera interior hasta tomar un camino a la izquierda que bordea una explotación ganadera.
Zahurdas
Giramos en dirección suroeste, por el camino vamos viendo alguna que otra zahurda que sirvieron de alojamiento a los cerdos, estas zahurdas se multiplican cerca de la ermita donde se celebra la romería, a orillas del río Tamuja.

Siguiendo el río Tamuja
Bordeamos el río sin cruzarlo hasta llegar al Puente Viejo y a un viejo molino.
Puente Viejo
Cruzamos el puente y profundizamos en la dehesa donde tranquilamente vive mezclado el ganado vacuno, ovino y porzino. Al llegar a un carril, giramos al noreste, cruzamos entre unos pozos protegidos por alambradas que eran unas viejas minas. Alcanzamos un molino que se encuentran rehabilitando junto a una respetable presa, hacemos un descanso para comer y visitar la zona.
Molino en rehabilitación
 
Presa junto al molino
Seguimos de nuevo bordeando el Tamuja, pero una alambrada a la izquierda, no deja continuar el recorrido por lo que hay que cruzarla, alcanzamos la orilla y cruzamos por una pasadera de piedra. ahora seguimos el río por una bonita zona donde hay gran cantidad de madrigueras.
Camino a los yacimientos
Llegamos a un punto donde volvemos a cruzar el río para subir hasta el castro y bordeamos su muralla con bonitas vistas de las hoces del río, enseguida llegamos a uno de los yacimientos situados en el castro, luego encontramos otro y un tercero para salir por la puerta que da acceso al yacimiento.
Yacimiento del Tamuja
 Al cruzar la puerta giramos enseguida a la izquierda para entrar en un jaral que invade esta parte de la dehesa. Ya seguimos en dirección sur para volver a entrar en la localidad de Botija y de nuevo a la plaza. Final de ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario