Vistas de página en total

martes, 12 de diciembre de 2017

SORIA. Ruta del castillo y barranco de Caracena

7 de diciembre de 2017

Distancia: 14,77 km.
Ascenso acum. 279 m.
Descenso acum. 279 m.
Altura max. 1.268 m.
Altura min. 1.48 m.
Tiempo de marcha: 5 h. 30 m.
Valoración:  7
Señalizacion: Señalizado el barranco de Caracena como Gr86 Sendero Iberico Soriano




Ruta realizada con el club Camino de la Plata de Mérida. Para ello nos desplazamos a la localidad soriana de Caracena, a la entrada del pueblo tenemos una pequeña explanada donde podemos dejar los coches.


Ascendemos hasta la bonita plaza del pueblo con una picota en medio, sus calles, al igual que sus casas de color marrón al estilo de las casas del desierto, su nombre parece ser que deriva de la antigua tribu celtibera de los arevacos Kar (piedra) Acena (arena). Seguimos subiendo por la calle principal del pueblo hasta la salida donde se encuentra la  iglesia de San Pedro, del siglo XII, con una bonita galería porticada.

Iglesia de San Pedro
 Al terminar la calle principal continua una rodada que en ascenso nos lleva en 600 m. hasta el Castillo de Caracena igualmente del siglo XII.

Castillo de Caracena
El camino continua por tierras deserticas e inhospitas, nada fértiles donde emergen algunas sabinas, y en un momento determinado abandonamos el camino para penetrar en una zona algo mas arbolada y con algunos campos preparados para la siembra del cereal, entre tejos, sabinas y carrascos y donde encontramos la carrasca de Valderromán, una gran encina que destaca sobre el resto.

Carrasca de Valderroman
Cruzamos una carretera para pasar por un cortijo con el único rebaño de ovejas que encontramos en toda la ruta,

ahora seguimos un camino en una zona llana entre algunos campos de labor hasta llegar al borde del barranco de Caracena, una buena depresión formada por la erosión del río Caracena.

Descenso al barranco de Caracena
El descenso un tanto complicado al principio para un grupo numeroso, aunque poco a poco va apareciendo un pequeño sendero que seguimos hasta el fondo del barranco donde hay una casa abandonada con una piedra con un grabado de una cuádriga romana.


Ahora solo tenemos que seguir el río por el fondo, encontramos las señales blancas y rojas del Gr86 Sendero ibérico soriano y donde los buitres vuelan  en la parte alta de sus grandes paredes rocosas.




Cruzamos el Caracena un par de veces hasta llegar a la zona de Los Tolmos, formaciones rocosas en la parte baja del barranco que el río sortea facilmente, nosotros lo hacemos por una roca horadada.

Camino a través de la roca
 Al final del barranco, se encuentra el Puente medieval de Cantos para cruzar el río Caracena por última vez antes de volver al aparcamiento donde tenemos nuestros coches.

Puente medieval de Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario