Vistas de página en total

domingo, 30 de julio de 2017

AVILA. Navalperal de Tormes-Cabeza Nevada-Portilla del Rey-Cinco Lagunas-Navalperal de Tormes

29 de julio de 2017

Distancia: 24,96 km.

Ascenso acum. 1443 m.

Descenso acum. 1443 m.

Altura max. 2430 m.

Altura min. 299 m.

Tiempo de marcha: 11 h. 40 m.

Valoración:  8

Señalizacion: Solamente señalizado el tramo entre Cinco Lagunas y Navalperal de Tormes como PR Av-35




Un buen grupo de nueve amigos nos hemos ido a patear y esta vez a la Sierra de Gredos a su vertiente norte para realizar la subida a Cabeza Nevada o al Mogote del Cervunal, su otro nombre, pero vamos por partes.
Bifurcación
Llegamos al aparcamiento situado junto al río Tormes, para ello hay que cruzar el pueblo de Navalperal de Tormes y seguir las indicaciones hasta el parking.
Fuente en la cuerda
 Era aún de noche cuando hemos salido, nos hemos colocado los frontales y a esperar que salga Lorenzo que esta temporada está calentando lo suyo.
Al fondo Cabeza Nevada
Nada mas cruzar el río, tenemos una fuente, indispensable ir bien cargados de agua en esta época. Seguimos la pista que atraviesa el puente sobre la Garganta de Gredos y llega a la bifurcación señalizada: izquierda Laguna Grande, derecha Cinco Lagunas. Cogemos el camino de la derecha, pero solo a unos metros vemos unos hitos que suben para coger la cuerda de la sierra, es un sendero que sube en zigzag.
Camino del Refugio del Cervunal
Al llegar a la cuerda solo hay que seguirla, encontramos una nueva fuente cuando comienzan a aparecer los primeros rayos de sol que iluminan de color los picos a los que nos dirigimos, el nuestro, el Cabeza Nevada.
Pradera
Seguimos por la cuerda hasta un punto que el camino va a la izquierda siguiendo la curva de nivel, hasta llegar a una pradera donde pastan las vacas y al Refugio del Cervunal, cercano a él, se encuentra la Laguna del Cervunal pero está algo más elevada y no es posible verla desde el refugio.
Refugio del Cervunal
 Después de un descanso comenzamos a subir, por un mal camino sin señalizar.
Subiendo por la torrentera
 Debemos ir unos metros al este donde encontramos una pequeña garganta con una torrentera que se encuentra totalmente seca, hay que subir por ella evitando las escobas hasta llegar a las pedreras donde ya no existe ningún tipo de planta, si miramos a la derecha vemos una colladeta con un hito en el alto, hasta ahí debemos dirigirnos subiendo entre las piedras.
Subiendo a la colladeta



Subiendo Cabeza Nevada
El Cabeza Nevada ya es evidente y solo debemos tomar la subida mas cómoda entre las rocas para llegar a su cima. Buenas vistas del Almanzor, La Galana y el resto de picos que componen el circo, a la derecha el circo de Cinco Lagunas desde la Laguna Cimera a la Laguna Bajera, pasando por la Mediana, Galana y Brincalobitos.
Cinco Lagunas


Al fondo el Almanzor

Cima de Cabeza Nevada

Recuerdo a un perro montañero
Descendemos al este siempre entre rocas y con gran desnivel hasta llegar al Gargantón y tomar el camino que viene de la Laguna Grande y va a Cinco Lagunas, el camino sube en zig zag, bastante más cómodo hasta ver la gran Portilla del Rey donde encontramos unos chavales de Ciudad Real que habían perdido su camino.
Descendiendo al Gargantón
 
Subiendo a la Portilla del Rey

Portilla del Rey

Laguna Cimera desde la Portilla del Rey
Nuevo descenso entre rocas, complicado por su desnivel, los chavales bajan con nosotros hasta la Laguna Cimera, para descender hasta la Laguna Galana donde disfrutamos de un merecido baño. terminado el descanso bajamos a la laguna Mediana, los amigos de Ciudad Real deciden alargar su baño y se quedan.
Baño en la Galana

Baño en la Bajera

Descendiendo a la Garganta del Pinar
Pasamos la pequeña laguna de Bricalobitos y llegamos a la Bajera donde nos damos un nuevo chapuzón. Descendemos desde las lagunas buscando el valle por donde circula la Garganta del Pinar, siempre por grandes bloques de granito donde el agua cae en pequeños saltos.
Refugio de la Garganta del Pinar
 Llegamos a la solitaria Laguna de la Escoba y descendemos hasta el Refugio de la Garganta donde una pareja con sus perros se refugia del sol que golpea fuerte en estas horas del mediodia.
Siguiendo la Garganta del Pinar
 Desde el refugio, el camino se vuelve mas amable ya descendiendo suavemente hasta llegar de nuevo a la bifurcación donde nos desviamos por la mañana y volver a coger la pista que nos lleva de nuevo al río Tormes donde disfrutamos de un último baño y de las cervezas del Kiosko situado junto al río.
Último baño en el Tormes
 
A celebrarlo
Ya solo queda coger de nuevo la furgoneta y volver a Mérida

No hay comentarios:

Publicar un comentario