Páginas vistas en total

lunes, 7 de noviembre de 2016

CÁCERES. Acebo-Pico Jálama-Puerto de Santa Clara-San Martín de Trevejo

6 de noviembre de 2016

Distancia: 21,90 km.

Ascenso acum. 1.122 m.

Descenso acum. 1.048 m.

Altura max. 1.492 m.

Altura min. 210 m.

Tiempo de marcha: 7 h. 20 m.

Velocidad media: 3,1 km/h

Valoración:  8

Señalizacion: Sin señalizar



Nueva salida con el club Camino de la Plata, y como de costumbre, madrugón dominguero, pero todavía no lo cambio por quedarme en la cama, por lo que el despertador me golpeó a las 6 de la mañana, mochila a cuestas y con el autobús hasta Moraleja a por el desayuno, la mejor forma de quitarse las telarañas.
Pico Jálama
 En media hora nos plantamos en las piscinas de Acebo, esperaba encontrarme el terreno en peores condiciones pero el verde que comienza a colorear el suelo es mas fuerte que los restos de troncos quemados que aún quedan sobre el terreno, muy pocos por cierto, buena labor la que se ha hecho para la rehabilitación de la zona y sobre todo con respecto a los senderos que se han señalizado con mojones aparte de los ya hechos de la Rivera del Acebo por los Caminos Naturales.

Cogemos la pista que remonta la rivera de Acebo por el margen derecho y donde desembocan algunos regatos como el de Los Hocinos o el regato del Puerto que llevan bastante agua debido a las últimas lluvias.
Presa del Prado de las Monjas
 Llegamos a la Presa del Prado de las Monjas, bordeamos el embalse por la izquierda para cruzar por un puente de madera el arroyo de entrada, ascendemos suavemente por un camino empedrado, a la derecha en el alto, en un momento podemos ver el salto de agua de La Cervigona.



Subimos por un camino de piedra

Cascada de La Cervigona


Subiendo de la Fábrica de la Luz
Llegamos a la Fábrica de la Luz, a partir de aquí debemos seguir un sendero bastante exigente que sube junto a un gran tubo que elevaba el agua hasta unos depósitos superiores y donde hacemos un descanso.


Debido al fuego se han creado algunas pistas que utilizaron para recoger la madera quemada, a nosotros nos ha venido muy bien, anteriormente al incendio, el llegar hasta la pista que limita Extremadura con Castilla era un verdadero suplicio caminar casi un kilómetro entre piornos hasta llegar a ella.
El Jálama mas cerca

Ahora vamos camino de la subida al Jálama, de su base, parte un camino que lleva directamente hasta el Puerto de Santa Clara y que utiliza alguno de nosotros que ya va en malas condiciones.
Comenzamos la subida
Comenzamos la subida, al principio por un cortafuego y un sendero hasta llegar a un mirador, luego seguimos ascendiendo hasta unas antenas y ya casi en la cima hasta el Pozo de Nieve y donde ya había acumulado algunos copos que cayeron durante la noche.

foto de grupo en el mirador

Continuamos la subida

Pozo de nieve on restos de algunos copos

Paso anterior a la cima
En pocos minutos llegamos a la cima del Jálama, algunos paran para comer y hacer las respectivas fotos.
Cima del Jálama
 El camino de bajada lo han preparado con mojones y han colocado algunas fuentes, la han suavizado dando un rodeo pero aumentando un par de kilómetros el recorrido hasta el Puerto de Santa Clara, antes, descendiamos directamente por un cortafuegos.
Bajando al puerto de Santa Clara
Desde el puerto caminamos bajando suavemente por una calzada medieval que circula entre castaños que destacan por su colorido en estos primeros días de otoño, los suelos están cargados de erizos y llenos de castañas que alguno aprovecha para llenar el saco.
Bajando desde el puerto a San Martin. Castaños centenarios
Erizos con castañas

Llegamos a la bonita localidad de San Martin de Trevejo, donde se habla un dialecto de la zona llamado "A Fala". Cruzamos sus bonitas calles que han mantenido la arquitectura popular hasta llegar a la plaza y al autobús de regreso.
Calles de San Martin de Trevejo

Unas cervezas con los bocadillos en un bar cercano y de vuelta a casa.