Vistas de página en total

martes, 9 de agosto de 2016

CÁCERES. Subida al Torreón y bajada por Hoyamoros hasta el Puente Avellanares

7 de agosto de 2016

Distancia: 22,14 km.
Ascenso acum. 1.281 m.
Descenso acum. 1.281 m.
Altura max. 2.396 m.
Altura min. 1.117 m.
Valoración 8,5
Señalizacion  Algunas marcas de algún PR por el camino. Resto, solo hitos



Desde la autovía A66 nos desviamos a Baños de Montemayor, desde aquí parte una carretera en ascenso que en cinco kilómetros nos pone en La Garganta, continuamos la carretera hasta una Y, a la derecha señaliza a Hervás, nosotros tomamos a la izquierda dirección al pueblo salmantino de Candelario, pasamos un collado donde se encuentra un Pozo de Nieve y descendemos un poco hasta un pequeño aparcamiento desde donde parte la pista que debemos coger para iniciar la subida.

Foto de inicio y comenzamos el ascenso muy cómodo por buena pista haciendo algunos zig zag hasta alcanzar la media ladera de La Muela, ascendiendo dirección sur. Encontramos una fuente con agua, seguimos dirección sur bordeando en ascenso ahora La Cruz de Jeromo, nueva fuente y una gran alberca que posiblemente utilicen los helicopteros en caso de incendio.

Ascendemos un poco nuevamente en zig zag y giramos al este, ya en terreno desarbolado cruzamos el arroyo de Balozano y dejamos a la izquierda los restos de viejas edificaciones y corrales hasta alcanzar la cresta  de la ribera izquierda del río Cuerpo de Hombre.
Meandros del río Cuerpo de Hombre
 Ascendemos por la cresta entre escobas que nos dejan las piernas bastante marcadas y es que en pleno verano con estas olas de calor es lógico prescindir de los pantalones largos.
Primera visión de las cimas
Ya divisamos los Hermanitos y el circo que protege Hoyamoros, lugar de nacimiento del río Cuerpo de Hombre, en la parte superior de la pared frontal, El Torreón aún invisible.

Vamos subiendo por la cresta en plena sierra de Béjar, dejando a la izquierda los meandros que forma el río en las zonas mas planas.
Llegando al 1º Hermanito
Siguiendo la cresta en una última subida algo más vertical alcanzamos el 1º Hermanito, dejamos la canal a la izquierda que lo separa del 2ª Hermanito y en la cima hacemos un ligero descanso.

Descanso en el 1º Hermanito
 De frente tenemos El Torreón, ahora bastante mas visible. Debemos descender un poco bordeando el circo por la derecha, enseguida alcanzamos la cima.
El Torreón mas cerca
El Torreón


Tenemos dos opciones para volver: Por las cadenas del Tranco del Diablo algo mas largo o volviendo atrás, aprovechando un paso para descender hasta Hoyamoros, un poco mas corto.
Descendiendo a Hoyamoros
Mucha gente en Hoyamoros, pleno agosto y domingo, practicando bulder, y escalada en los Hermanitos.
Río Cuerpo de Hombre y los Hermanitos a la izquierda
Nosotros seguimos el río y los pasos que hay entre las rocas mezclados con las pozas que se producen en el río con aguas muy claras pero tremendamente frías, nosotros dimos fe de ello al darnos un chapuzón en ellas.



Pasos entre las rocas


Escalando en los Hermanitos

Chapuzón en las pozas
El sendero de bajada sigue el margen derecho del río cuerpo de Hombre hasta alcanzar la cresta.
Descendemos siguiendo el río



El coche
Descendemos por ella, nuevamente entre escobas hasta llegar a un pinar que vamos dejando a la derecha y alcanzar una pista, el camino sigue descendiendo, saliendo de la curva de la pista, penetra en un robledal, con camino poco visible, no debemos perder los hitos, alcanzamos un prado y salimos de nuevo a una pista que nos lleva hasta Puente Avellanares donde hay un aparcamiento.
Descanso después de la batalla
 Ahora debemos seguir la carretera que nos lleve hasta donde tenemos el coche, aproximadamente 3 kilómetros. A 300 m. del puente hay una magnifica fuente llamada Fuente del Peregrino con agua muy fresca, que nos ayuda a realizar este último tramo.

jueves, 4 de agosto de 2016

CÁCERES. Castañar de Ibor. Castaños de Calabazas y Collado del Puerto

30 de julio de 2016

Distancia: 12,82 km.
Ascenso acum. 596 m.
Descenso acum. 596 m.
Altura max. 904 m.
Altura min. 610 m.
Valoración 7
Señalizacion  Parte del sendero está marcado como PR pero dudo que se encuentre homologado.


Salimos de Castañar de Ibor por la Avenida de Guadalupe, enseguida encontramos la señalización del Sendero de los Castaños de Calabazas, en un poste con indicativos del Gr118 que circula por las cercanías.
Señalización de inicio
 Tomamos el Camino de Hontanillas que sube suavemente entre algunas tierras de labor y bosques de roble hasta alcanzar el Collado del Postuero, el camino desciende ahora hacia el fondo de un valle en dirección noreste.
Subiendo al Collado del Postuero
 En poco menos de un kilómetro llegamos al cartel indicador de los Castaños de Calabazas, un grupo de 17 castaños centenarios alguno de cerca de 700 años.


Bajando a los castaños

Cartel de los Castaños de Calabazas
La senda baja la Garganta de Calabazas siguiendo el arroyo, ahora con poca agua en pleno verano, hasta llegar a la parte alta de la chorrera que se encuentra igualmente sin agua.



Castaños de Calabazas

Los Ibores

Margen derecho del arroyo
El sendero serpentea por el margen derecho del arroyo descendiendo por la ladera hasta el final del valle donde giramos a la izquierda para descender entre un olivar y coger una pista.
Subiendo la colladeta
 Subimos una colladeta y bajamos hasta el cauce del Arroyo de San Benito para volver a subir y coger el camino de los Quemados hasta un cruce de caminos.
Remontando el valle
 Tomamos dirección suroeste ascendiendo por un bonito sendero que remonta un nuevo valle entre jaras y madroños sin abandonar los robles y los pinos.
Descansando en la pedrera


Cuando llegamos al Collado del Puerto alcanzamos una zona desarbolada, buenas vistas de la Sierra de Rontomez y del Cerro del Avellano, abajo Castañar de Ibor.
Collado del Puerto
 Comenzamos el descenso por buen camino hasta una pista que entre un muro de piedra desciende hasta las primeras casas del pueblo.