Páginas vistas en total

jueves, 28 de julio de 2016

TENERIFE Taborno-Barrio de la Alegria (Sta. Cruz)

16 de julio de 2016

Distancia: 12 km.
Ascenso acum. 423 m.
Descenso acum. 992 m.
Altura max. 1.020 m.
Altura min. 66 m.
Valoración 7
Señalizacion  Parte del sendero está marcado como TF2 hasta el desvío al Barrio de la Alegria.



Estrechas carreteras las que hay que coger para llegar a Taborno, pequeño pueblo perteneciente al Parque rural de Anaga, un espacio natural protegido situado al noreste de la isla de Tenerife.

A la entrada del pueblo se encuentra el inicio del sendero, una pequeña cuesta junto a la carretera, en unos metros se desvía el camino que se dirige a Azur señalizado como TF9, nosotros seguimos el TF2 de frente que se dirige a Valleseco.
Taborno

Camino al Barrio de la Alegria

El camino comienza a subir suavemente, buenas vistas de la zona de Anaga, con sus bosques de laurisilva.


Pronto llegamos al bar restaurante, buen sitio para comer o descansar.

Restaurante
Ahora seguimos la carretera TF12 a la derecha, unos metros hasta llegar al cruce con la carretera que baja a Taborno, aquí la abandonamos y tomamos un sendero a la izquierda que por una zona muy boscosa asciende hasta la cima del Pico Taborno.
Subiendo Pico Taborno
Descendemos un poco hasta otra carretera la TF114 que seguimos ahora a la izquierda, descendiendo suavemente hasta el Mirador del Pico del Inglés. Buenas vistas de Sta. Cruz y la vertiente sur de la isla. Seguimos descendiendo hasta una intersección, a la izquierda el TF2 por Valleseco, a la derecha al Barrio de la Alegria por el Valle de Tahodio.

Al principio el sendero con bastante vegetación pero llega a un punto en que la vegetación se acaba, poco antes de descender al fondo del valle, encontrando algunas cuevas por el camino.
Descenso a la vertiente sur. Valle de Tahodio
El calor aprieta y no hay nada de agua, esta zona con bastante calor hay que venir provistos de abundante agua y no es broma, nosotros la cogimos a altas horas de la mañana y con ola de calor y fué bastante dura, hay poco sitio donde esconderse, ninguna fuente y muy poca vegetación.

Seguimos por el fondo del valle, refrescandonos en algunos charcos que aún mantienen algo de agua.


Cuevas al inicio del descenso
Llegamos al pequeño pueblo de Tahodio donde conseguimos agua en casas particulares. a partir de aquí seguimos la carretera que va paralela al Barranco de Tahodio y ya con algunos grupos de edificaciones. En tres kilómetros estamos en el Barrio de la Alegria.

sábado, 23 de julio de 2016

TENERIFE 0-4-0 Mi ascensión al Teide desde la Playa del Socorro y regreso

18 de julio de 2016

Distancia: 52,87 km.
Ascenso acum. 3.792 m.

Descenso acum. 3.792 m.

Altura max. 3.718 m.

Altura min. 0 m.

Tiempo de marcha ida y vuelta: 18 h. 20 m.

Señalización: Sin señalizar
Recorrido 0 4 0 ida y vuelta (imagen cogida de la red)

He decidido hacer esta ascensión de noche debido a la ola de calor que hay en estos días por Tenerife, por lo que agarré los trastos y acompañado de unos amigos y de mi mujer Marisa, nos fuimos hasta la Playa del Socorro, en la cara norte de la isla, cercana al Puerto de la Cruz.


Playa del Socorro

En la Playa del Socorro
Sobre las 22:25 salgo después de las fotos de salida, despedida y las palabras de ánimo de mis amigos. Subo por la carretera de acceso a la playa, paso bajo la TF5, una de las carreteras de la isla y sigo por ella unos metros para tomas un camino de tierra que sale a la izquierda y que sube a la Finca de las Mariposas, por una recta carretera hasta las primeras casas de Tigaiga, donde se encuentra la Capilla de la Cruz de Tigaiga, cruzo el pueblo por su calle principal pero ya es tarde y no se ve un alma. Giro a la derecha y en fuerte pendiente hasta la Cruz del Serradero.
La Capilla y el cono del Teide al fondo
El camino que tenemos a continuación está empedrado y un cartel nos indica que entramos en una reserva natural, este camino asciende hasta una nueva carretera TF342 que seguimos a la derecha hasta la población de El Lance o Icod Alto, parece ser que a esta zona la llaman con el primer nombre. Pasamos El Lance y seguimos una carretera ascendente entre cultivos en terrazas hasta llegar al Mirador de la Corona que dejamos a la izquierda, de noche no me sirve para nada, luego en el descenso me desvío a verlo, buenas vistas del Valle de La Orotava y zona de saltos de parapente.
La Fortaleza
Seguimos el camino, siempre en ascenso hasta llegar a unas nuevas antenas en el Mirador del Asomadero, situado en la ladera de Tigaiga, hago un ligero descanso y disfruto de las luces de La Orotava y pueblos de alrededor.
Los Huevos del Teide
Continuo ascendiendo siempre en dirección sur, evitando los caminos que salen a derecha e izquierda, a veces hay senderos que cortan las curvas del camino.
Llego a una zona de recreo con una mesa con bancos y hago una parada para comer, a unos metros se encuentra el retén de incendios de guardia, los saludo desde la mesa pero no me ven, tengo buena luna y en lo que puedo llevo la luz apagada.
Huevos del Teide
Cuando repongo continuo la subida, dejo la zona mas frondosa para entrar en los pinares ya pasados los primeros 1500 m. de altura. Cerca de los 2.000 m. dejo la zona arbolada a la derecha, hago una pequeña "s" y llego a un cruce de caminos, tomo el que sigue en ascenso dirección sur, siempre siguiendo la cresta de la sierra hasta un nuevo cruce, donde abandono la cresta y la zona arbolada, giro en dirección suroeste y el camino me da un descanso, ahora vamos siguiendo la curva de nivel hasta llegar a la Capilla situada en el Collado de la Degollada del Cedro. Hago un nuevo descanso, desde este punto entras en un mundo nuevo, estás en el viejo cráter de las Cañadas del Teide, la tranquilidad que se respira en este punto acompañado de la luz de la luna es espectacular, el Teide majestuoso a la derecha y las vistas con casi luna llena es de que entras en otro planeta.
Llegando a la lava. Base del cono
Bajo unos metros hasta una zona de dunas, Los Llanos de la Bruja, es poco desnivel pero el frío en esta zona es inmenso, cambia completamente, en la subida el clima era muy agradable.
Comienza a amanecer. Al fondo La Palma
Atravieso el arenal dejando la montaña de La Fortaleza a la derecha y comienzo a ascender suavemente por la Cañada de los Guancheros hasta alcanzar una pista que zigzaguea entre los Huevos del Teide, grandes rocas oscuras en un paisaje sin vegetación, que parecen fantasmas en la oscuridad. Por esta pista llego a la base del cono o hasta la lava, estamos en los 2.700 m., comienza la parte mas dura de la subida, sigo en tranquilo zig zag. Comienza a clarear al llegar al Refugio Altavista, salen los primeros rayos de sol. Estamos a 3.260 m.
Refugio Altavista
Las Cañadas del Teide

Amanece en el refugio Altavista
Un corto descanso y selfie del amanecer, sigo por una zona muy espectacular, giro a la izquierda y paso por un pasillo de rocas, así llego a la estación de La Rambleta, parte alta del teleferico a 3.555 m., tengo la cima a un paso, el camino se vuelve mas vertical pero son solo unos metros antes de llegar a la cima.
La Rambleta
 Unas cadenas aseguran el último paso, no he llegado para ver el amanecer pero las vistas son espectaculares, me tomo media hora disfrutando del panorama.
Cima del Teide

Ahora toca volver, para mi lo mas duro, porque ya has hecho lo que tenias que hacer, el descenso nuevamente hasta la Playa del Socorro, es un añadido al recorrido.
Cima del Teide
Paso La Rambleta y llego al Refugio, voy con poca agua y decido comprar agua en el Palace de los refugios, no por las comodidades sino por el precio, 3€ una botella pequeña. compro un par de ellas, empieza a apretar el calor y no hay agua en el camino.
Desciendo el cono y entro en la pista de los Huevos, no hay un solo árbol por la zona durante mucho tiempo, el llegar a la Capilla se me hace interminable, a partir de aquí hay algo mas de vegetación pero los 35ºC. no son normales en esta zona.
Las Cañadas desde la cima
Llego a la zona arbolada pero el sol está arriba y los caminos descubiertos, hago pequeñas paradas cuando hay alguna sombra. Paso el Asomadero y más adelante el Mirador de la Corona y llego al Lance y a la carretera donde hay un bar, paro otra media hora y me hidrato lo que puedo ya que mi cuerpo venia en fuera de juego.
Playa del Socorro, ya de vuelta
Cuando termino el descanso y con líquido en el cuerpo, los últimos metros son cómodos hasta llegar de nuevo a la Playa del Socorro sobre las 16:40 h. allí espero a mis amigos que vengan a recogerme.


NOTA: La mayoria de las fotos como se puede comprobar están hechas durante el descenso.