Páginas vistas en total

lunes, 22 de febrero de 2016

PORTUGAL. Gr12 E7 Penha García-Monsanto

21 de febrero de 2016

Distancia: 18,47 
Ascenso acum. 612 m.
Descenso acum. 341 m.
Altura max. 771 m.
Altura min. 390 m.
Señalización: Buena señalización, parte como el Pr3 en Penha García, Gr12 E7 en el recorrido y parte del Pr5 en Monsanto
Valoración: 7;5



Salida de domingo del Club Camino de la Plata de Mérida, esta vez pasando la frontera hasta la localidad de Penha Garcia, una bonita localidad de la Beira Baixa portuguesa.
Penha García
Un buen grupo de casi cuarenta personas llegamos a una zona de servicios situada en la N239, a poco más de un kilómetro de la entrada del pueblo.

Pasamos un pequeño polígono de empresas hasta llegar a la orilla del río Ponsul que cruzamos por primera vez y que seguimos por la margen derecha siguiendo la señalización roja y amarilla del Pr3. El camino sigue una levada junto al río pasando por los primeros molinos hasta llegar a una zona preparada para el turismo con un bonito grupo de molinos acondicionados y que merece la pena hacer algunas paradas para ver el interior de algunos de ellos.
Camino sube la falla
 
Algunos fósiles en la roca
Estos molinos se encuentran situados en una bonita falla donde se puede ver a la perfección sus pliegues y en algunas de sus rocas los animales fosilizados desde hace algunos miles de años. También hay una piscina natural acondicionada con una bonita cascada.
Piscina natural y cascada
Desde los molinos alcanzamos la presa siguiendo un camino empedrado. Mientras cruzamos la presa encontramos de frente un roquedo donde hay algunas vías de escalada de una pequeña escuela.
Castelo de Penha García
 
Los molinos desde la presa
El camino continua subiendo en zig zag, teniendo frente a nosotros el Castelo de Penha García, hasta llegar a la parte alta del pueblo situado en la Serra de Ramiro y donde hacemos una pequeña parada para comer y disfrutar de las vistas y donde aprovecho para en unos metros alcanzar la cima donde se encuentra el castillo y hacerle una corta visita.
 
Llegamos a la parte alta del pueblo

Penha García

Penha García y el grupo desde el Castillo
Descendemos por las calles del pueblo, pasamos un bonito Pelouriño y el Horno comunal  de Penha García donde sus habitantes pueden preparar su pan.
Pelouriño
Al llegar a una de las calles tomamos la señalización del Gr12 E7 que nos saca del pueblo por la Rua 1º de mayo, cruzamos de nuevo la N239 y también el río Ponsul. El camino sigue el Gr12 E7 por un camino cómodo siguiendo una pista por campos de monte bajo donde predomina la jara que aún no se encuentra florecida.

Pasamos la Ermita de Nosa Senhora da Azenha donde hay una zona de recreo para los peregrinos que deciden visitarla. Más adelante encontramos un nuevo Pelouriño y donde volvemos a cruzar el Ponsul por un pequeño puente y donde volvemos a hacer un pequeño descanso.
Pelouriño en el camino
 Llegamos a un punto donde podemos acceder a Monsanto por dos caminos señalizados con 5,5 km. de distancia, decidimos tomar el de la izquierda.

Pasamos una explotación ganadera donde abandonamos la pista y tomamos un sendero que desciende a la Rivera del Lagar donde se encuentra el Moinho dos Clérigos, cruzamos el arroyo por un pequeño puente de piedra y ascendemos por un sendero entre mimosas que ya se encuentran florecidas dando un colorido amarillo a la zona.
El camino entre mimosaas
Pasamos las casas de Barreiro y cruzamos una carretera, a partir de aquí comenzamos a subir las laderas del Monte Santo entre las casas del Lagar de Junho, ahora el camino circula entre un bosque de alcornoques y con bastante vegetación hasta llegar a las primeras casas de Monsanto.
Camino entre alcornoques
 Hacemos una "S" siguiendo la carretera, pasamos por el cuartel de la Guardia Republicana y nos desviamos de la carretera para tomar una calle empedrada en ascenso que parte a la izquierda, pasamos bajo el Arco del Espiritu Santo con su garita de vigilancia, para entrar en la Rua Fernando Namora, una de las calles más bonitas de Monsanto aunque para decir verdad casi toda la ciudad merece la pena la visita.
Rua Fernando Namora
 


Interior de la gruta
Poco a poco seguimos ascendiendo entre sus calles, pasamos la gruta y más adelante la Taberna Viriato hasta alcanzar la muralla de la Fortaleza encajada entre las rocas de un gran berrocal, en su interior se encuentra la iglesia del castillo.
Taberna Viriato
 
Monsanto desde el castillo

Murallas del castillo

Castillo
En el exterior se encuentra la Capilla de San Miguel donde se conservan sus paredes, no así la techumbre, rodeada de tumbas antropomorficas y donde damos por concluida la ruta,
Ermita de San Miguel

Tumbas antropomorficas
ahora toca tomar unas cervezas artesanas en la Taberna Lusitana descansando y hablando de esta interesante ruta.
Taberna Viriato