Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

MÁLAGA. Antequera. Torcal de Antequera circular

4 de diciembre de 2016

Distancia: 12,33 km.

Ascenso acum. 616 m.

Descenso acum. 616 m.

Altura max. 1304 m.

Altura min. 930 m.

Tiempo de marcha: 5 h. 55 m.

Valoración:  8

Señalizacion: Sin señalizar


Toda la noche lloviendo, cerca de aquí por Estepona y los pueblos colindantes han tenido graves inundaciones y nosotros nos hemos atrevido a salir aunque el día no se prestara a ello pero ya que estamos por la zona pues al ataque.


Mucha niebla en el camino de acceso al Centro de Visitantes del Torcal de Antequera, aunque arriba no hay mala visibilidad pero si llueve copiosamente.

Salimos siguiendo la ruta amarilla del parque o sea la ruta de los Anmunites, la roca está muy mal y los resbalones están a la orden del día, mucho barro y algunos charcos con la suficiente profundidad para que las botas no sean suficientemente altas para evitar que el agua penetre y empape los calcetines, demasiada gente en el grupo y demasiado riesgo, al llegar al primer cruce tomamos una de las primeras decisiones y es dividir el grupo: la mayoría opta por volver al Centro de Visitantes siguiendo la ruta amarilla, el resto, seis para ser mas exactos, decidimos continuar con todas las consecuencias.




Al principio parece que el camino mejora pero se ve que es un camino bastante abandonado, además del barro y los grandes charcos, las zarzas invaden el camino debiendo salvar además estas barreras.




El camino desciende suavemente hasta un momento en que la bajada es algo mas respetable, llegamos a una alambrada y poco a poco vamos girando al norte hasta encontrar una portilla que abrimos para descender hasta unos campos arados junto a las ruinas del Cortijo de Navacillos que bordeamos por la derecha, un jabalí bastante grande sale de las zarzas muy asustado aunque a nosotros también nos subieron las pulsaciones. Llegamos a una pista que viene del Cortijo de los Navazos que seguimos unos cientos de metros.




Dejamos la pista para seguir dirección sureste por un camino bastante abierto dejando la barrera de rocas a la derecha y ascendiendo suavemente, intentando no perder la huella del camino aunque a veces debemos volver atrás para reencontrarlo.


Ruinas del Cortijo de Navacillos
Llegamos a una cantera y a una pista que nos llevaría a la carretera que sube al Centro de Visitantes pero decidimos buscar sendero para llegar al final de ruta por lo que abandonamos la pista y ascendemos en dirección suroeste por una brecha que penetra en la pared y llega a la parte alta, los restos de un primer anmunite en una roca nos hace parar para la foto pero enseguida vemos otro y un último bastante mas grande que los dos anteriores.
Llegando a la parte alta de la pared

Fósil de anmunite

Fósil de un gran anmunite
Descendemos un poco para salir a la explanada del Centro de Visitantes cuando la niebla comienza a bajar, hubiera sido muy complicado para nosotros encontrar el centro si la niebla hubiera bajado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario