Páginas vistas en total

martes, 9 de agosto de 2016

CÁCERES. Subida al Torreón y bajada por Hoyamoros hasta el Puente Avellanares

7 de agosto de 2016

Distancia: 22,14 km.
Ascenso acum. 1.281 m.
Descenso acum. 1.281 m.
Altura max. 2.396 m.
Altura min. 1.117 m.
Valoración 8,5
Señalizacion  Algunas marcas de algún PR por el camino. Resto, solo hitos



Desde la autovía A66 nos desviamos a Baños de Montemayor, desde aquí parte una carretera en ascenso que en cinco kilómetros nos pone en La Garganta, continuamos la carretera hasta una Y, a la derecha señaliza a Hervás, nosotros tomamos a la izquierda dirección al pueblo salmantino de Candelario, pasamos un collado donde se encuentra un Pozo de Nieve y descendemos un poco hasta un pequeño aparcamiento desde donde parte la pista que debemos coger para iniciar la subida.

Foto de inicio y comenzamos el ascenso muy cómodo por buena pista haciendo algunos zig zag hasta alcanzar la media ladera de La Muela, ascendiendo dirección sur. Encontramos una fuente con agua, seguimos dirección sur bordeando en ascenso ahora La Cruz de Jeromo, nueva fuente y una gran alberca que posiblemente utilicen los helicopteros en caso de incendio.

Ascendemos un poco nuevamente en zig zag y giramos al este, ya en terreno desarbolado cruzamos el arroyo de Balozano y dejamos a la izquierda los restos de viejas edificaciones y corrales hasta alcanzar la cresta  de la ribera izquierda del río Cuerpo de Hombre.
Meandros del río Cuerpo de Hombre
 Ascendemos por la cresta entre escobas que nos dejan las piernas bastante marcadas y es que en pleno verano con estas olas de calor es lógico prescindir de los pantalones largos.
Primera visión de las cimas
Ya divisamos los Hermanitos y el circo que protege Hoyamoros, lugar de nacimiento del río Cuerpo de Hombre, en la parte superior de la pared frontal, El Torreón aún invisible.

Vamos subiendo por la cresta en plena sierra de Béjar, dejando a la izquierda los meandros que forma el río en las zonas mas planas.
Llegando al 1º Hermanito
Siguiendo la cresta en una última subida algo más vertical alcanzamos el 1º Hermanito, dejamos la canal a la izquierda que lo separa del 2ª Hermanito y en la cima hacemos un ligero descanso.

Descanso en el 1º Hermanito
 De frente tenemos El Torreón, ahora bastante mas visible. Debemos descender un poco bordeando el circo por la derecha, enseguida alcanzamos la cima.
El Torreón mas cerca
El Torreón


Tenemos dos opciones para volver: Por las cadenas del Tranco del Diablo algo mas largo o volviendo atrás, aprovechando un paso para descender hasta Hoyamoros, un poco mas corto.
Descendiendo a Hoyamoros
Mucha gente en Hoyamoros, pleno agosto y domingo, practicando bulder, y escalada en los Hermanitos.
Río Cuerpo de Hombre y los Hermanitos a la izquierda
Nosotros seguimos el río y los pasos que hay entre las rocas mezclados con las pozas que se producen en el río con aguas muy claras pero tremendamente frías, nosotros dimos fe de ello al darnos un chapuzón en ellas.



Pasos entre las rocas


Escalando en los Hermanitos

Chapuzón en las pozas
El sendero de bajada sigue el margen derecho del río cuerpo de Hombre hasta alcanzar la cresta.
Descendemos siguiendo el río



El coche
Descendemos por ella, nuevamente entre escobas hasta llegar a un pinar que vamos dejando a la derecha y alcanzar una pista, el camino sigue descendiendo, saliendo de la curva de la pista, penetra en un robledal, con camino poco visible, no debemos perder los hitos, alcanzamos un prado y salimos de nuevo a una pista que nos lleva hasta Puente Avellanares donde hay un aparcamiento.
Descanso después de la batalla
 Ahora debemos seguir la carretera que nos lleve hasta donde tenemos el coche, aproximadamente 3 kilómetros. A 300 m. del puente hay una magnifica fuente llamada Fuente del Peregrino con agua muy fresca, que nos ayuda a realizar este último tramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario