Vistas de página en total

jueves, 4 de agosto de 2016

CÁCERES. Castañar de Ibor. Castaños de Calabazas y Collado del Puerto

30 de julio de 2016

Distancia: 12,82 km.
Ascenso acum. 596 m.
Descenso acum. 596 m.
Altura max. 904 m.
Altura min. 610 m.
Valoración 7
Señalizacion  Parte del sendero está marcado como PR pero dudo que se encuentre homologado.


Salimos de Castañar de Ibor por la Avenida de Guadalupe, enseguida encontramos la señalización del Sendero de los Castaños de Calabazas, en un poste con indicativos del Gr118 que circula por las cercanías.
Señalización de inicio
 Tomamos el Camino de Hontanillas que sube suavemente entre algunas tierras de labor y bosques de roble hasta alcanzar el Collado del Postuero, el camino desciende ahora hacia el fondo de un valle en dirección noreste.
Subiendo al Collado del Postuero
 En poco menos de un kilómetro llegamos al cartel indicador de los Castaños de Calabazas, un grupo de 17 castaños centenarios alguno de cerca de 700 años.


Bajando a los castaños

Cartel de los Castaños de Calabazas
La senda baja la Garganta de Calabazas siguiendo el arroyo, ahora con poca agua en pleno verano, hasta llegar a la parte alta de la chorrera que se encuentra igualmente sin agua.



Castaños de Calabazas

Los Ibores

Margen derecho del arroyo
El sendero serpentea por el margen derecho del arroyo descendiendo por la ladera hasta el final del valle donde giramos a la izquierda para descender entre un olivar y coger una pista.
Subiendo la colladeta
 Subimos una colladeta y bajamos hasta el cauce del Arroyo de San Benito para volver a subir y coger el camino de los Quemados hasta un cruce de caminos.
Remontando el valle
 Tomamos dirección suroeste ascendiendo por un bonito sendero que remonta un nuevo valle entre jaras y madroños sin abandonar los robles y los pinos.
Descansando en la pedrera


Cuando llegamos al Collado del Puerto alcanzamos una zona desarbolada, buenas vistas de la Sierra de Rontomez y del Cerro del Avellano, abajo Castañar de Ibor.
Collado del Puerto
 Comenzamos el descenso por buen camino hasta una pista que entre un muro de piedra desciende hasta las primeras casas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario