Páginas vistas en total

martes, 15 de diciembre de 2015

ASTURIAS. Desfiladero de las Xanas

7 de diciembre de 2015

Distancia: 5,01 km. solo ida
Ascenso acum. 420 m.
Descenso acum. 42 m.
Altura max. 568 m.
Altura min. 170 m.
Señalización: Señalizado como PR AS 187 entre Villanueva de San Román y Pedroveya. Buena, sin problemas de pérdida
Valoración 8



Las Xanas, denominadas Hadas de las Aguas, especie de ninfa que surge de la naturaleza con forma de hermosa mujer junto al cauce de los ríos. Da nombre a este bello desfiladero, considerado el hermano pequeño del Cares.
Villanueva




El camino parte de la carretera que sube de Villanueva de San Román a las casas de Tenebredo, hay grandes aparcamientos para dejar el coche cercanos a la localidad de Villanueva.



El camino no tiene ninguna dificultad, solamente poner algo de atención en el camino ya que bordea la pared del desfiladero.



Nada mas salir del aparcamiento pasamos el área recreativa de Las Xanas, subimos la carretera unos cientos de metro hasta ver el Panel de Inicio de ruta.



La ruta asciende suavemente siguiendo la margen derecha del río Viescas o de Las Xanas. al poco de comenzar cruzamos uno de lo túneles cavados en la roca calcárea.



La vegetación en las zonas mas boscosas es un bosque mixto con varias especies sobre todo el avellano y el fresno, también se ven algunos espino albar y el olmo junto a la orilla del río y que es más visible en la última parte del recorrido.



Cuando salvamos el desfiladero, cruzamos el arroyo de la Boya para llegar a un hermoso prado donde se encuentra situada en la parte alta la iglesia de San Antonio de Pedroveya.



Desde la iglesia vemos el pueblo de Pedroveya y a la izquierda el de Dosango, nosotros nos dirigimos al primero situado a 500 m. y fin del recorrido.
Iglesia de San Antonio de Pedroveya
Pedroveya




Es famoso el restaurante Casa Generosa donde hemos reservado para comer las fabes o el pote asturiano, el cabrito, el pitu caleya o pollo de aldea guisado y los ricos postres, sobre todo el arroz con leche que quita el hipo.
Casa Generosa
El regreso es por el mismo sitio aunque la bajada por el prado frente a la iglesia, acorta el recorrido.

domingo, 13 de diciembre de 2015

ASTURIAS. Senda del Cartero y Sedo de Vibolines

6 de diciembre de 2015

Distancia: 11,04 km.
Ascenso acum. 695 m.
Descenso acum. 671 m.
Altura max. 906 m.
Altura min. 299 m.
Señalización: Señalizado como PR AS 282 hasta Casielles. El resto sin señalizar
Valoración 8,5



El inicio de ruta parte de la carretera N 625 dentro del Desfiladero de los Beyos, junto al panel de inicio hay un aparcamiento para un par de coches y a unos metros en dirección Cangas de Onís hay otro para cuatro o cinco coches aunque el aparcamiento grande se encuentra en Puente Vidosa y avanzariamos andando por la carretera hasta el comienzo de la ruta aunque esta carretera es bastante peligrosa para caminar por ella.
Siguiendo la Senda del Cartero

Paso con cadena
Desde el comienzo y sin anestesia la Senda del Cartero o Camín de Degüera se pone vertical, subiendo lentamente con buenas vistas del desfiladero hasta llegar al abandonado pueblo de Biamon.
Casas de Biamón

Un pequeño descanso

Paso antes de Biamón
Desde aquí parte una buena pista que sigue ascendiendo pero ya muy suavemente hasta un alto donde hay que abrir una portilla para, siguiendo la curva de nivel llegar a un cruce desde donde podemos bajar a la carretera y que nos serviría de escape. Poco más adelante llegamos a la ermita de Casielles.
Saliendo de Casielles
 

Abandonamos la Senda del Cartero y penetramos en las callejuelas del semiabandonado pueblo para salir a una senda de piedra que sigue la curva de nivel siguiendo la ladera de la sierra hasta llegar a la Peña Vibolines donde hacemos una parada antes de descender el Paso del Toyu, una senda bastante aérea que penetra en una cueva y sale de ella para seguir descendiendo pegados a la pared hasta llegar a la parte baja de la pared.
Descanso antes del descenso
 
Paso del Toyu

Saliendo de la cueva
Paso no recomendable para gente que tenga vértigo aunque poniendo atención no entraña peligro.
Paso del Toyu
 
Descendiendo la pared
Cruzamos el Valle Vibolines y volvemos a descender una nueva pared bastante mas corta que la anterior pero el mismo sistema, camino pegado a la pared con bastante desnivel.
Ligero descanso en Valle Vibolines

A salvar el segundo tramo
Siguiendo el Sendero de la Peña alcanzamos las casas de Viboli Alto con sus Horreos típicos de los Beyos, y unos metros adelante llegamos a Viboli Bajo.
Viboli Alto
Último rayos de sol
Desde aquí parte una pista que cruza el río Víboli que sigue por su margen derecha penetrando en un desfiladora que desemboca en la carretera N 625 a la altura del Puente de Huera que es nuestro final de ruta.
Camino del Puente de Huera

ASTURIAS. Hoces del río Pendón

5 de diciembre de 2015

Distancia: 8,37 km.
Ascenso acum. 557 m.
Descenso acum. 557 m.
Altura max. 642 m.
Altura min. 332 m.
Señalización: Señalizado como PR AS 45. Buena
Valoración 7




Si llegamos en coche, tenemos un aparcamiento junto a la planta embotelladora de agua de Fuensanta, aunque también podemos llegar en tren hasta el apeadero de FEVE de Fuensanta, aunque para ello debemos seguir carretera durante un par de kilómetros.
Salindo de la planta embotelladora

Desde la embotelladora cruzamos el puente sobre el río de Fuensanta y tomamos una pista  a la derecha que asciende suavemente hasta un cruce donde encontramos señalización en las dos direcciones, yo aconsejo tomar la de la derecha ya que la zona mas bonita la encontraremos al final.


Este camino sigue ascendiendo hasta alcanzar el Mayau Pastor donde se puede hacer un descanso. continuamos ascendiendo ya por sendero hasta alcanzar el collado de la Canal.
Descendiendo desde el Collado de la Canal
 Desde aquí comenzamos un bonito descenso, pasamos una cabaña en ruinas hasta llegar al Puente Pendón.

A partir de aquí debemos seguir el margen izquierdo del río Pendón por un bonito trazado entre hayas cargadas de musgo, las hojas en el suelo nos indica lo avanzado del otoño aunque los bosques aún conservan parte de su colorido que va del verde al marrón pasando por el amarillo y el rojizo.




El camino bordea por un trazado la ladera izquierda de la sierra que flanquea el río, en algunos momentos el agua cae por parte de la pared de la ladera, regando zonas musgosas.





Llegamos a la zona ganadera de Los Fornos, el ganado vacuno descansa sobre la hierba, volvemos a coger una nueva pista que desciende hasta volver al cruce de las dos direcciones y llegar hasta la planta embotelladora de agua de Fuensanta, fin de ruta si tenemos el coche aparcado en su aparcamiento.
Los Fornos