Páginas vistas en total

lunes, 24 de agosto de 2015

GREDOS. La Covacha y Cuatro Lagunas

23 de agosto de 2015

Distancia: 28,07 km.
Ascenso acum. 1.451 m.
Descenso acum. 1.451 m.
Altura max. 2.400 m.
Altura min. 1.170 m.
Señalización: Parte del sendero marcado por el PR AV-39 y PR AV-36
Valoración 9





Nos hemos juntado un grupo de ocho para realizar esta dura y exigente ruta, con tres componentes nuevo, dos de ellos no pudieron realizar el recorrido completo por problemas de tiempo, para ello tuvimos que desplazarnos a Nava del Barco, a doscientos metros del pueblo hay un aparcamiento desde donde partimos.
Subiendo la Garganta de la Nava

Tomamos una pista de tierra muy cómoda hasta cruzar un puente sobre el arroyo de Galin Gomez, poco más adelante tenemos un desvío a la derecha que será nuestro camino de regreso, ahora comenzamos a ascender suavemente siguiendo la garganta de la Nava hasta alcanzar un altar edificado sobre una gran roca para enseguida hacer una pequeña parada y comer algo.
Garganta de la Nava
 A partir de aquí seguimos un camino empedrado en zig zag que asciende un poco más vertical hasta llegar a la primera laguna, la Laguna de la Nava o Corral del Diablo, protegida por un circo y una presa que mantiene el agua todo el año, aquí nos reencontramos con un grupo de Jaraiz de la Vera que quieren subir a la Covacha y terminar en Guijo de Santa Bárbara, dura caminata.


El grupo en el Corral del Diablo

Corral del Diablo
Para salir del circo tenemos una serie de hitos a la izquierda de la laguna que sale por una zona de piornales y que poco a poco va bordeando el circo por la parte superior hasta alcanzar la cuerda, buenas vistas de la Garganta de los Caballeros y de los Riscos Morenos.
Laguna de los Caballeros desde la cuerda, al fondo y cubierta, La Covacha
 La Garganta de los Caballeros finaliza en su parte superior en un nuevo y magnifico circo donde se encuentra nuestra segunda laguna, la Laguna de los Caballeros, donde tenemos que descender por un mal camino entre escobas y donde hacemos un pequeño descanso para comenzar la subida a La Covacha.
Ascendiendo hasta la ventana
Desde la laguna el camino asciende en diagonal por una pedrera que llega a una ventana, para seguir ascendiendo con alguna suave trepada hasta el collado que separa el mazacote del Juraco y nuestra cima, desde este punto un poco mas de ascenso y estamos en  La Covacha.
Subida desde la ventana al colado, de frente el Juraco

Cima de la Covacha con la laguna del Barco al fondo
Disfrutamos de las vistas durante un momento, la cima había estado cubierta toda la mañana pero en ese momento estaba despejada, vistas de La Azagaya al oeste para bajar desde ella al Puerto de Tornavacas o por donde pasarán los compañeros jaraiceños para llegar al Guijo, al sureste los Riscos Morenos y de frente y al norte el Juraco.
Descendiendo a la Laguna Cuadrada

Descendemos de nuevo al collado y comenzamos el descenso dirección norte, dejamos el Juraco a la derecha y bajamos una dura y larga pedrera con algún paso donde había que echar las manos, un largo descenso hasta la Laguna del Barco pasando antes por la pequeña laguna Cuadrada, la tercera y la cuarta del lote.
Paso exigente antes de la Laguna del Barco

Laguna del Barco
Desde la Laguna del Barco descendemos más suavemente por la garganta de Galín Gomez, donde los ganaderos tienen copada con muros parte de la garganta por lo que hay que saltar alguno de ellos, así volvemos al cruce con el camino de subida, que utilizamos para volver al aparcamiento.
Ganado en los meandros de la laguna del Barco


lunes, 3 de agosto de 2015

GREDOS. Circular al Galayar pasando por La Mira y el Puerto del Peón, desde el Nogal del Barranco

2 de agosto de 2015

Distancia: 22,68 km.
Ascenso acum. 1.596 m.
Descenso acum. 1.596 m.
Altura max. 2.342 m.
Altura min. 1.120 m.
Señalización: Parte del sendero marcado por el PR AV-20
Valoración 9


Nos ha costado levantarnos a la 4:30 horas para llegar a la plataforma del Nogal del Barranco a un par de kilómetros de la localidad de Guisando, estamos a primeros de agosto y el pueblo está repleto de coches, en poco tiempo todos los que se encuentran de vacaciones saldrán a patear los senderos de la sierra de Gredos o a disfrutar de las frías aguas de sus gargantas en las innumerables piscinas naturales de la zona.

Bastantes coches igualmente en el parking de la plataforma, algunos subieron ayer al Refugio Victory para descansar y en un segundo día alcanzar La Mira y descender, otros para escalar en las magnificas paredes de Los Galayos.
Camino de subida

Somos un grupo de seis, disfrutamos nada mas salir de la puesta de la luna, una gran luna llena que parece que descansa sobre el Cabezo del Cervunal.
Las Zetas, a la derecha arriba, el tejado del Victory

La subida comienza siguiendo la garganta del río de la Vertiente de los Galayos, que poco a poco se va encajonando, al fondo, el Refugio Victory encaramado en una cornisa, mas a la izquierda la cima de La Mira, a la derecha comenzamos a ver las primeras paredes de Galayos.
Por las Zetas, al fondo la Peña del Chocarrón
Las paredes de Galayos

Llegamos a un punto junto al río que debemos decidir si subir por la Apretura, mas corta y directa pero mas empinada, o por las Zetas donde buena parte de esa subida se hace zigzagueando nada mas cruzar el río.
Subiendo por las Zetas
 Nosotros lo hacemos por esta última, hasta alcanzar el refugio donde hacemos una parada para descansar y comer alguna cosa, de paso ver alguno de los escaladores colgados del Torreón o del Gran Galayo.
Refugio Victory
 
Descansando junto al Victory
Enseguida continuamos la ascensión, a partir de aquí por una pedrera que poco a poco alcanza  los Pelaos desde donde la subida se hace mas llevadera. Otro descanso en La Mira, vuelta a comer y a disfrutar de las Cabras montesas que como te descuides son como los monos de Gibraltar, te quedas sin comida.
Dejamos atrás el Victory
Cabras en la cima de La Mira
Cima de La Mira

Descendemos Los Pelaos en dirección la fuente del mismo nombre y al viejo refugio, ya derruido casi totalmente, seguimos por El Raso y descendemos un poco por El Degolladero para remontar de nuevo a la cuerda y al Puerto del Peón.
Descendiendo por Los Pelaos
Espaldar de Los Galayos

Desde el Puerto del Peón descenso a saco hasta el Arroyo de los Herreros, que cruzamos, antes, tenemos donde elegir si bajar a la plataforma de Mingo Fernando o volver hasta el Nogal del Barranco, todo dependerá de donde coloquemos los coches, y como nosotros lo tenemos en el parking del Nogal,
Viejo refugio de pastores
 cruzamos el rio y remontamos un poco hasta el Collado de la Huesa donde tomamos una pista a la derecha, al principio siguiendo la curva de nivel y mas tarde ya en un camino de piedra ascendiendo algo mas de doscientos metros hasta el Alto de las Berroqueras, a partir de aquí descendemos de nuevo en zig zag hasta volver a la senda de subida al refugio, esta vez para tomarla en dirección contraria hasta el Nogal del Barranco.

Hay bastantes fuentes por todo el camino por lo que no se necesita comenzar con mucha carga de agua a pesar de ser los primeros días de agosto