Vistas de página en total

martes, 15 de diciembre de 2015

ASTURIAS. Desfiladero de las Xanas

7 de diciembre de 2015

Distancia: 5,01 km. solo ida
Ascenso acum. 420 m.
Descenso acum. 42 m.
Altura max. 568 m.
Altura min. 170 m.
Señalización: Señalizado como PR AS 187 entre Villanueva de San Román y Pedroveya. Buena, sin problemas de pérdida
Valoración 8



Las Xanas, denominadas Hadas de las Aguas, especie de ninfa que surge de la naturaleza con forma de hermosa mujer junto al cauce de los ríos. Da nombre a este bello desfiladero, considerado el hermano pequeño del Cares.
Villanueva




El camino parte de la carretera que sube de Villanueva de San Román a las casas de Tenebredo, hay grandes aparcamientos para dejar el coche cercanos a la localidad de Villanueva.



El camino no tiene ninguna dificultad, solamente poner algo de atención en el camino ya que bordea la pared del desfiladero.



Nada mas salir del aparcamiento pasamos el área recreativa de Las Xanas, subimos la carretera unos cientos de metro hasta ver el Panel de Inicio de ruta.



La ruta asciende suavemente siguiendo la margen derecha del río Viescas o de Las Xanas. al poco de comenzar cruzamos uno de lo túneles cavados en la roca calcárea.



La vegetación en las zonas mas boscosas es un bosque mixto con varias especies sobre todo el avellano y el fresno, también se ven algunos espino albar y el olmo junto a la orilla del río y que es más visible en la última parte del recorrido.



Cuando salvamos el desfiladero, cruzamos el arroyo de la Boya para llegar a un hermoso prado donde se encuentra situada en la parte alta la iglesia de San Antonio de Pedroveya.



Desde la iglesia vemos el pueblo de Pedroveya y a la izquierda el de Dosango, nosotros nos dirigimos al primero situado a 500 m. y fin del recorrido.
Iglesia de San Antonio de Pedroveya
Pedroveya




Es famoso el restaurante Casa Generosa donde hemos reservado para comer las fabes o el pote asturiano, el cabrito, el pitu caleya o pollo de aldea guisado y los ricos postres, sobre todo el arroz con leche que quita el hipo.
Casa Generosa
El regreso es por el mismo sitio aunque la bajada por el prado frente a la iglesia, acorta el recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario