Páginas vistas en total

miércoles, 1 de julio de 2015

Menorca. Pateando la isla


Menorca es una isla interesante para patear, su perimetro lo recorre el sendero Gr 233 "Camí de Cavalls" con 185 km para disfrutar, un camino con poco desnivel que en una semana se puede recorrer tranquilamente disfrutando de sus calas de aguas azul turquesa.
Señalización Camí des Cavalls

Otra forma de recorrerla es dividiendola por partes, tal como nosotros la hicimos y aunque el avión te deja cerca de Mahón, nosotros optamos por poner el cuartel general en Cala Blanca, al sur de Ciudadela en la costa oeste de la isla.
Cala Blanca

El hotel elegido el Sagitario Spa, bastante bien en todos los aspectos, tanto en la comida como en el resto de servicios y con muy buenos músicos desconocidos, para amenizar la velada posterior a las cenas.
Siguiendo el Camí des Cavalls

El 1º día lo dedicamos al norte, hay una carretera principal que une Ciudadela con Mahón por el centro de la isla, es obligatoria para desplazarte a cualquier sitio. La cogimos hasta Alaior, la tercera ciudad mas importante de la isla, me interesaba ver la Iglesia de Sta. Eulalia por ver si era Sta. Eulalia de Mérida  o Sta. Eulalia de Cataluña, aunque la historia de cada una es bastante parecida, esta iglesia va dedicada a la Sta Eulalia de Barcelona.
Sta. Eulalia de Barcelona
Alaior
Otra iglesia interesante la de San Diego con un claustro llamado Pati de Sa Lluna, que no podemos ver por encontrarse cerrada. Desde Alaior tomamos una carretera hasta Port d'Addaia,
Port d'Addaia
merece la pena dar una vuelta por el pequeño puerto antes de irnos hasta el Arenal d'en Castell, una bonita cala donde disfrutamos de nuestro primer baño,
Arenal d'en Castell
poco tiempo ya que llegaba la hora de comer y nos fuimos a Fornells a comer la caldereta de langosta, este pueblo es famoso por sus calderos de marisco y la verdad que no decepcionó, nosotros la comimos en el restaurante Sa Proa en el Paseo marítimo nº 13 del puerto pesquero.
Arroz de bogavante en Fornells

De vuelta tomamos la carretera que se dirige a Mercadal, desde donde sale una pequeña carretera que sube a un cerro donde se encuentra el Santuario de la Mare Deu del Toro, grandes vistas de casi toda la isla y desde donde se practica el parapente por si alguien se anima.
Santuario Mare Deu del Toro

Día 2 Nos vamos a Ferreries, dentro de las ciudades interiores, para mi, el mas bonito, merece la pena dar una vuelta por sus calles y tomar una cerveza en su plaza.
Ferreries
 Hacemos una ruta de senderismo hasta el el barranco de Algendar, intentando llegar hasta la Cala Galdana en la costa sur pero es imposible, la vegetación y las fincas privadas no permiten llegar hasta el final por lo que tenemos que volver a Ferreries,
Al barranco d'Algendar
 y con el coche nos vamos a Cala Galdana. Es una de las calas mas concurridas y también de las mas grandes, con bastantes servicios.
Cala Galdana
Al final de la cala, a la izquierda mirando al mar, hay una escalera para subir a unos miradores situados en la parte superior con vistas esplendidas de Cala Galdana.
Día 3 Cogemos la carretera principal y nos vamos a Mahón, capital de la mahonesa. Antes de llegar nos desviamos por una carretera hasta la Fortaleza de la Mola, damos un vuelta por ella, también se puede entrar al módico precio de 8 euros por persona.
Fortaleza de La Mola
Volvemos atrás para entrar en Mahón, hay que ver su Ayuntamiento, la fachada de la Biblioteca Pública, la Fachada de la Casa Mir, la Iglesia del Carme, el Mercado de Pescado y el Mercado del Claustro donde tomamos una cervecita con unos pinchos.
Ayuntamiento de Mahón

Puerto de Mahón desde el mirador
Hay un magnifico mirador para ver el puerto de Mahón, después bajamos hasta él, hay varios restaurantes para comer, nosotros lo hacemos en el Restaurante Minerva, muy bien por cierto.
Mahón

Mahón. Mercado del Claustro
Cuando terminamos la visita nos vamos a Cala Portell para ver la Cova d'en Xoroi una discoteca situada en la pared del acantilado.
Cova d'en Xoroi



Día 4 Vamos a visitar las playas de Ciudadela que son varias calas situadas en la costa sur, entre ellas Cala Turqueta y Cala Macarella, nos decidimos por esta última que tiene mas parking, la primera tiene un pequeño parking que a las 9 de la mañana ya estaba completo.
Cala Macarella
 
Cuevas primitivas de Cala Macarella
Macarella es una bonita playa, desde ella se pueden hacer excursiones para ir caminando a Cala Turqueta o a Cala Galdana siguiendo el Gr 223 Camí de Cavalls. A la derecha de la cala mirando al mar hay unas cuevas prehistoricas y una pequeña playa que no se ve desde la playa de Macarella.
Cala Morell
 
Zona salvaje por Cala Morell
A mediodia nos hemos ido al norte hasta la Cala Morell, el paisaje es mas salvaje y poca vegetación, cerca de la cala se encuentra la necrópolis de Cala Morell bastante interesante y merece la pena hacer una visita, es gratis.
Necrópolis de Cala Morell
Día 5 Cerca de Cala Blanca y de Ciudadela, se encuentra la Naveta des Tudons, una construcción funeraria que se encuentra restaurada pero hay que verla.
Naveta des Tudons
Poco más adelante se encuentra el poblado prehistorico de Torretrencada, tambien es interesante echarle un vistazo. A la vuelta, en una de las explotaciones ganaderas compramos quesos típicos de Mahón.
Poblado prehistorico de Torretrencada
 Desde aquí nos dirigimos al pueblo costero de Binibeca, el pueblo más bonito de la isla, hay que perderse por sus callejones blancos como la nieve.
Binibeca



Binibeca
A la vuelta visitamos el Poblado Megalitico de Trepucó uno de los mas famosos de la isla.
Poblado megalitico de Trepucó
Día 6 Es el día de San Juan, nos vamos a Ciudadela a ver sus fiestas famosas por sus carreras de caballos engalanados, hay un gran ambiente y no es fácil llegar a los puntos interesantes, acabamos tomando cervezas por los chiringuitos y comiendo en uno de ellos.
Ciudadela
 
Caballos en San Juan en Ciudadela

Foto de la página www.descobreixmenorca.com
Después de la cena nos acercamos hasta el Cabo de Artrutx para visitar su faro y el bar restaurante donde tomamos unas copas a la luz de la luna, y desde donde se puede ver perfectamente la isla de Mallorca.
Faro de Artrutx

Día 7 Antes de volver al aeropuerto paramos en Lithica o también llamadas Las Pedreras de l'Hostal, una cantera de la que se extraia roca hasta finales del siglo pasado pero ahora es posible visitar y donde se celebran algunos espectaculos.
Lithica o Pedreras de l'Hostal. El Laberinto



Lhithica
Al terminar la visita, nos vamos al aeropuerto, hay que volver a casa y al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario