Páginas vistas en total

viernes, 6 de junio de 2014

Alquezar. Ruta de las Pasarelas

29 de mayo de 2014

Distancia: 3, 08 km.
Ascenso acumulado: 146 m.
Descenso acumulado: 146 m.
Altura maxima: 652 m.
Altura minima: 516 m.
Tiempo de marcha: 2 horas
Valoración: 8

Hoy vamos a patear esta agradable ruta de la provincia de Huesca, una ruta para realizarla en familia, ya que la distancia es muy corta y no tiene ninguna dificultad.
Alquézar

Lo normal, antes de recorrer este camino es darse una vuelta por la bonita ciudad de Alquézar, situada en el Somontano oscense, el Albarracín de Huesca, donde se ha respetado las edificaciones antiguas y mantiene todo ese atractivo medieval de la ciudad . Su monumento fundamental es la Colegiata de Sta. Maria la Mayor con un bonito y raro claustro trapezoidal.
Colegiata de Sta. Maria la Mayor
La ruta comienza en la Plaza Mayor, subimos por la calle San Lucas y tomamos a la derecha unas escaleras que descienden hasta la Fuente de Monchirigüel.
Barranco de las Pasarelas
 A partir de aquí descendemos por un barranco con las primeras pasarelas adaptadas al tramo para facilitar al caminante su descenso.
Abrigos en Castibian
 Numerosos abrigos a la izquierda en las paredes de Castibian, poco a poco nos acercamos hasta el río Vero donde poco antes encontramos un cruce de caminos, uno a la izquierda que se dirige hasta la Cueva de Picamartillos que se puede ver en poco tiempo y a la derecha sigue nuestro camino.
Descendiendo por el barranco
 
Raices
Una pasarela adherida a la pared nos permite pasar sobre el río Vero.
Pasarela sobre el río Vero
 


Higueras en el fondo del barranco


Riscos de la Peña del Cortante

Cascada de la antigua central
El camino se estrecha para pasar junto a una cascada que movía el agua para enviar  electricidad a una antigua central. el camino gira a la izquierda, de frente los riscos de la Peña del Cortante, y poco más adelante debemos pasar bajo una gran roca situada en el camino,
Paso bajo una roca
 unas nuevas pasarelas van sobre la pared siguiendo la margen derecha del Vero hasta llegar a una edificación.

Pasarela tras la cascada


A partir de aquí el barranco se abre y comenzamos a ascender por un cómodo camino, bordeando la loma por la izquierda y viendo poco a poco las primeras casas de Alquézar situadas en su cima.
Comenzamos el ascenso
 

Alquezar sobre la colina

Iglesia de San Miguel
Poco a poco volvemos a entrar en la ciudad y lo hacemos por la Iglesia de San Miguel, antes de entrar por las calles de Alquezar hasta terminar de nuevo en la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Alquezar

lunes, 2 de junio de 2014

Congosto de Montrebei y pasarelas de Montfalcó

27 de mayo de 2014

Distancia: 17,78 km. ida y vuelta
Ascenso acumulado: 883 m.
Descenso acumulado: 883 m.
Altura maxima: 777 m.
Altura mínima: 509 m.
Tiempo de marcha: 6 horas
Valoración: 9



Nos tenemos que desplazar hasta el Puente de Montañana, en el límite de la  provincia de Lérida y la de Huesca, vamos a caminar siguiendo el margen izquierdo del río Noguera Ribagorzana, que separa a estas dos provincias.
Con el coche tomamos una estrecha carretera que parte a unos cientos de metros de este pueblo y seguirla durante 8 km. aproximadamente, hasta el parking de La Masieta, donde dejamos el coche y  comienza el recorrido de esta bonita ruta.
Junto al Noguera Ribagorzana
 Desde el principio el recorrido coincide con el Gr 1 o Sendero Historico por lo que caminaremos siguiendo la señalización blanca y roja, aunque tenemos dos opciones: seguir el camino hasta la orilla del rio que es la opción que nosotros tomamos o un camino que parte un poco más arriba y que utilizaremos para la vuelta.

El río va bastante subido por lo que el camino de abajo se encuentra ocupado en parte por el cauce y debemos cortarlo en algunas ocasiones, campo a través. Llegamos a la 1ª pasarela metálica que nos sirve para cruzar el Barranc de la Maçana, rodeamos un monticulo por la derecha para tomar de frente el estrecho paso que ha utilizado el Noguera Ribagorzana para cruzar la sierra del Montsec.
Atravesamos la primera pasarela colgante
 Al entrar en el Congosto, el camino se encuentra excavado en la roca en el lado catalán, una sirga cogida a la pared nos sirve para asegurarnos en caso de tener algo de vértigo, aunque el camino no tiene ningún paso técnico, está hecho para disfrutar de él.

 
Congosto de Montrebei


Poco a poco vamos cruzando, a la derecha, en el lado aragonés tenemos el pic Mungay, una pared vertical de 800 metros de desnivel, que en el momento que pasamos está siendo utilizada por un grupo de chavales de Highjump, intentando batir el record del mundo en caída libre, con una piragua recogen del río al que se atreve a desafiar al viento y a la pared.
Pared del Mungay a la izquierda, el camino a la derecha
Seguimos avanzando por la ladera catalana después de atravesar el congosto, abandonamos el Gr 1 que se va por nuestra izquierda y descendemos hasta la 2ª pasarela metálica situada en otro estrechamiento, el Congosto de Siegué, por ella cruzamos al lado aragonés, a lo lejos tenemos las primeras escaleras de madera acondicionadas para descender por una pared vertical hasta casi la altura del río.
Congosto de Siegué y la 2ª pasarela colgante, en la pared los escalones de madera
 
2ª pasarela
 
Al fondo las escaleras de madera
Cruzamos la pasarela y ascendemos por unos escalones en zig zag que nos llevan hasta la parte alta de la escalera, es segura y se encuentra en perfectas condiciones pero no aconsejable a personas con mucho vértigo.


Aragón a la izquierda, Cataluña a la derecha
 
Descendiendo por las primeras escaleras
 
Las escaleras desde abajo
 Cuando llegamos abajo entramos en una zona de sube y baja con escalones preparados al efecto hasta llegar a las segundas escaleras, mas cortas que las anteriores pero igual de entretenidas y nos sirven para descender aún más, hasta La Planella del Balle, un pequeño llano donde el camino circula entre pinos.

Sierra del Montsec
 
Descendiendo por las segundas escaleras
A partir de aquí el camino tira hacia arriba, cruza un arroyo y más adelante llegamos a la fuente de Montfalcó donde podemos rellenar las cantimploras. Seguimos subiendo y cruzamos la pista que viene de Tolva, la cruzamos y por un sendero alcanzamos el albergue de Montfalcó, nuestro punto de llegada, aún podemos subir un poco más hasta la Ermita de Sta. Quiteria, pero nosotros desde aquí nos damos la vuelta. 

Albergue de Montfalcó
Es una buena opción dejar un coche en el albergue de Montfalcó al que se llega desde Tolva por una buena pista, sino hay que volver a la Masieta por el mismo camino.
Subiendo las segundas escaleras en el camino de vuelta

En el camino de vuelta encontramos a los chavales que saltaban en Caída Libre, acababan de batir el record del mundo en un salto de 350 m.  ha sido un chaval ucraniano del grupo donde además había franceses y españoles.
El chaval ucraniano que batió el record
Pasamos de nuevo el Congosto de Montrebei y tomamos para llegar a La Masieta el camino de arriba o Camino de les Tarteres, donde no llega el agua del río, enseguida llegamos al aparcamiento.
Pared del congosto, a la vuelta
 

 
Camino de les Tarteres
 
Parking de La Masieta al terminar
Hemos empleado 6 horas en ir y volver.