Vistas de página en total

lunes, 27 de octubre de 2014

Sierra de Aracena. Aracena-Los Marines-Linares-Aracena

26 de octubre de 2014

Distancia: 18,18 km.
Ascenso acum. 432 m.
Descenso acum. 481 m.
Altura max.: 796 m.
Altura mín.: 457 m.
Dificultad tecnica 0/5: 0
Dificultad física 0/5: 2
Valoración: 6,5
Señalización: Sin señalizar




Una magnifica mañana de otoño hemos tenido para realizar esta ruta por la Sierra de Aracena, aprovechando la extensa gama de colores que presentan los castaños en esta época del año. El club Camino de la Plata organizaba esta ruta que formábamos unos 24 componentes.
Castaños

Camino de Sevilla


Hemos aparcado en la parte alta de Aracena, junto a Mercadona en el poligono industrial desde donde parte esta ruta circular. Por una de las calles se accede al Camino de Sevilla, una antigua vereda de ganado, al principio se encuentra cementada por lo que transitan algunos vehículos que aprovechan la mañana para ir a sus respectivas casas de campo y otros a la recogida de la castaña.
Entre alcornoques
 Hemos cruzado con grupos de bikers que han decidido pasar la mañana como nosotros pero en bicicleta.
 En los primeros kilómetros seguimos este ancho camino hasta llegar a un cruce con dos grandes naves y donde cogemos el camino de la izquierda, que circula entre hermosos bosques de castaños hasta desembocar en la carretera comarcal HV 3121, por ella y en pocos metros entramos en la localidad de Los Marines donde hacemos una corta parada para tomar algo de fruta y recrearnos con las pinturas en cerámica que representan lo mejor de los pueblos de la zona.
Pinturas de Los Marines
Sin abandonar la carretera vamos saliendo de Los Marines, a la derecha dejamos el lavadero, homenaje a La Apañaora y mas al centro del pueblo la iglesia con su torre y su tejado de ceramica azul y blanca.
Iglesia de Los Marines
 A la salida del pueblo cruzamos la N 433 para penetrar en un bonito camino empedrado, que se dirige al Alto del Chorrito en la Sierra del Pero. 
Subiendo el Alto del Chorrito
Enseguida llegamos al alto desde donde se puede ver una buena panorámica de la sierra que destaca por su gran frondosidad.
Sierra de Aracena
 Comenzamos a bajar por un sendero de piedra suelta, descendiendo por la vertiente sur de la sierra hasta alcanzar de nuevo una pista que  en lazadas llega hasta la carretera que se dirige a Alajar, la cruzamos y seguimos descendiendo hasta el Arroyo Plamencia, sin cruzarlo lo seguimos dirección suroeste poco antes de entrar en la bonita localidad de Linares de la Sierra.
Descenso del Chorrito
 




Señalización de los caminos de la sierra



Sendero junto el Arroyo Plamencia
 Entramos por sus calles empedradas de paredes blancas hasta llegar a la Plaza de la iglesia, plaza que se utiliza para festejar corridas de toros y donde ya se encuentran asentados los burladeros para cuando se realizan estos eventos, mientras tanto, la plaza se llena de veladores y de gente disfrutando de la hermosa mañana otoñal.
Entrando en Linares de la Sierra
 
Casa de Linares
 
Linares de la Sierra
 
Plaza de Linares de la Sierra
Tomamos una cerveza y continuamos. Atravesamos el pueblo, rodeamos la iglesia, pasamos por sus limpias calles y la bonita fuente que se utiliza como pilón y lavadero. 




Burladeros de la plaza

Calle de Linares

Fuente, pilón y lavadero
Por el camino de Aracena salimos de Linares, por una calle empedrada, enseguida cruzamos un pequeño puente sobre un arroyo, continuamos por una pista dejando a la izquierda el cortijo del Saucejo y mas adelante abandonamos la pista para tomar un camino a la izquierda bordeamos el Cerro de las Molinillas y evitamos unas viejas minas abandonadas, volvemos a tomar un sendero a la izquierda bordeando una finca, para enfilar, ya en dirección noreste, la pista que poco a poco nos acerca de nuevo a la localidad de Aracena, que se encuentra repleta de turismo por lo que decidimos terminar la ruta a la entrada de la población.
Camino de Aracena
 

Un grupo se dirige al centro para visitar la ciudad y hacer turismo otros a descansar y a disfrutar de unas cervezas y otros a pasear hasta la hora de partir de nuevo hacia Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario