Vistas de página en total

martes, 28 de octubre de 2014

CÓRCEGA. Refugio de Petra Piana-Savaggio

22 de septiembre de 2014

Distancia: 16,61
Ascenso acum. 123 m.
Descenso acum. 1.205 m.
Altura max. 1.860 m.
Altura min. 460 m.
Dificultad tecnica 0/5: 1
Dificultad física 0/5: 2
Valoración 7
Señalización: Señalizada solamente la parte del Gr 20




El viento es muy fuerte en el refugio de Petra Piana, algunos grupos deciden salir, nosotros no lo tenemos tan claro, las predicciones meteorológicas también amenazan tormentas y no nos gustaría que nos cogiesen en las crestas, de todas formas como no tenemos tiempo material para llegar a Calenzana, hemos decidido bajarnos, buscaremos otra ocasión para continuar con el gr 20.
Monte d'Oru
Desayunamos lo que compramos ayer al guarda, Angelo, un venezolano que viene del norte continua al refugio de Onda pero no por las crestas, toma el gr 20 tradicional, por el valle, así que caminará este tramo con nosotros.
Las mulas de los porteadores
Al principio el descenso es bastante vertical pero se va suavizando, poco después de pasar la Bergerie de Gialgo, seguimos el Gr 20 en dirección sur, un desvío a la izquierda, sigue la ladera de Petra Niella, nuestro camino baja hasta el Arroyo de Manganellu.
Descendiendo al Manganellu
 El viento azota fuertemente pero el cielo se torna azulado y poco a poco el día cambia y se queda magnifico como los días anteriores, nos queda la duda si hemos tomado una decisión equivocada, pero ya no hay remedio y lo hecho, hecho está.
Un serval de cazadores
 El agua de pequeños arroyos llega al cauce de Manganellu, que tenemos que cruzar para seguir por la rivera izquierda del río.
Valle de Manganellu
 Hay zonas de gran belleza desde donde cae el agua formando bonitas cascadas que vamos fotografiando conforme vamos descendiendo.
El Manganellu recoge el agua de los arroyos
 


Rio Manganellu


Angelo junto al Manganellu
Entramos en un bosque de pinos por el que caminamos hasta alcanzar la Bergerie de Tolla, que se encuentra cerrada, aunque anuncia que se puede utilizar como alojamiento, pero estamos a finales de verano y todos estos sitios se cierran a la entrada del otoño.
Entramos en el pinar

Bergerie de Tolla
 Descendemos un poco más y llegamos al Puente de Tolla, una pareja descansa disfrutando del lugar, nosotros hacemos un descanso y hacemos unas fotos.
Llegando al puente de Tolla

Puente de Tolla
 Nada mas cruzar el puente, el camino se desdobla: a la derecha gira el Gr 20 hasta el refugio de Onda, a la izquierda nuestro camino que sigue la rivera derecha del Manganellu, nos despedimos de Angelo esperando volver a vernos en otro de nuestros caminos, Angelo se dedica igualmente a hacer grandes recorridos, hace poco que siguió el camino de Santiago.
Cascada en el camino Mare a Mare Nord

Camino Mare a Mare Nord

Señalización

El camino ahora es ancho, es el Mare a Mare Nord, otro de los senderos que cruza la isla de este a oeste, vamos relajados disfrutando del bosque, en algunos tramos el agua ocupará el camino este invierno, se ven los rastros de hacerlo a menudo cuando hay grandes riadas.
Sendero después de Canaglia

Llegamos a Canaglia, cuatro casas donde hay una Osteria que nos sirve para descansar a comer y tomar unas cervezas. Continuamos ahora por una carretera, pasamos un puente sobre el rio Vechio, bordeamos un cerro por la izquierda, hasta que nos salimos de ella para tomar un sendero a la izquierda que en poco tiempo llega a las vías del tren y a la estación y al camping de Savaggio.

Estación de Savaggio
Queda un par de horas para la llegada del primer tren que nos llevará a Corte, mientras tanto tomamos un café en el solitario camping de Savaggio, pocos días le quedan para echar el cierre este año.

1 comentario:

  1. GRACIAS ,,, DE VERDAD GRACIAS,, GRAN AVENTURA,,,, MANUEL,, UN PLACER HABERLOS CONOCIDO,,,Y COMPARTIDO CON USTEDES,,,,MIS MEJORES DESEOS PARA TI Y PARA ESE GRAN GRUPO,,,, QUE CONTINUEN LAS AVENTURAS,, QUE LOS KILOMETROS POR RECORRER SEAN SIEMPRE MUCHOS,, LUGARES POR CONOCER ,, PERSONAS CON QUIEN COMPARTIR,,, ES PARTE DE LA VIDA,,,,,,,, GRACIAS POR ESTA GRATA SORPRESA,,, Y DE VERDAD,,,ESPERO QUE ALGUN DIA PUEDA CAMINAR CON USTEDES,,,, UN GRANDE ABRAZO,,, NOS VEREMOS EN BARRANCOS,,,, GRACIAS ANGELO

    ResponderEliminar