Vistas de página en total

viernes, 6 de junio de 2014

Alquezar. Ruta de las Pasarelas

29 de mayo de 2014

Distancia: 3, 08 km.
Ascenso acumulado: 146 m.
Descenso acumulado: 146 m.
Altura maxima: 652 m.
Altura minima: 516 m.
Tiempo de marcha: 2 horas
Valoración: 8

Hoy vamos a patear esta agradable ruta de la provincia de Huesca, una ruta para realizarla en familia, ya que la distancia es muy corta y no tiene ninguna dificultad.
Alquézar

Lo normal, antes de recorrer este camino es darse una vuelta por la bonita ciudad de Alquézar, situada en el Somontano oscense, el Albarracín de Huesca, donde se ha respetado las edificaciones antiguas y mantiene todo ese atractivo medieval de la ciudad . Su monumento fundamental es la Colegiata de Sta. Maria la Mayor con un bonito y raro claustro trapezoidal.
Colegiata de Sta. Maria la Mayor
La ruta comienza en la Plaza Mayor, subimos por la calle San Lucas y tomamos a la derecha unas escaleras que descienden hasta la Fuente de Monchirigüel.
Barranco de las Pasarelas
 A partir de aquí descendemos por un barranco con las primeras pasarelas adaptadas al tramo para facilitar al caminante su descenso.
Abrigos en Castibian
 Numerosos abrigos a la izquierda en las paredes de Castibian, poco a poco nos acercamos hasta el río Vero donde poco antes encontramos un cruce de caminos, uno a la izquierda que se dirige hasta la Cueva de Picamartillos que se puede ver en poco tiempo y a la derecha sigue nuestro camino.
Descendiendo por el barranco
 
Raices
Una pasarela adherida a la pared nos permite pasar sobre el río Vero.
Pasarela sobre el río Vero
 


Higueras en el fondo del barranco


Riscos de la Peña del Cortante

Cascada de la antigua central
El camino se estrecha para pasar junto a una cascada que movía el agua para enviar  electricidad a una antigua central. el camino gira a la izquierda, de frente los riscos de la Peña del Cortante, y poco más adelante debemos pasar bajo una gran roca situada en el camino,
Paso bajo una roca
 unas nuevas pasarelas van sobre la pared siguiendo la margen derecha del Vero hasta llegar a una edificación.

Pasarela tras la cascada


A partir de aquí el barranco se abre y comenzamos a ascender por un cómodo camino, bordeando la loma por la izquierda y viendo poco a poco las primeras casas de Alquézar situadas en su cima.
Comenzamos el ascenso
 

Alquezar sobre la colina

Iglesia de San Miguel
Poco a poco volvemos a entrar en la ciudad y lo hacemos por la Iglesia de San Miguel, antes de entrar por las calles de Alquezar hasta terminar de nuevo en la Plaza Mayor.
Plaza Mayor de Alquezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario