Páginas vistas en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

1º Trail transfronterizo de Barrancos

Hemos aprovechado este sábado para patear las tierras situadas en la Raya entre la provincia de Huelva y Portugal, mas concretamente entre Barrancos y Encinasola para participar en este 1º Trail transfronterizo de Barrancos, 50 km. por el oeste de Sierra Morena por unos maravillosos paisajes que nos ofrece esta zona.

A las 7 de la mañana a partido la Legión V "Alaudae" desde Mérida y en poco menos de dos horas nos hemos plantado en Barrancos, el ambiente ya se respiraba al llegar, el pueblo se ha volcado con la prueba y cualquier duda que teniamos, enseguida nos la solventaban amablemente cualquiera de los habitantes de esta localidad del Alentejo portugués.


Aparcamos en el polideportivo antes de ir a recoger los dorsales y bajar de nuevo para preparar nuestro equipo, enseguida localizo a Paul, mi compañero de travesias que ha venido desde Málaga para participar en el trail.
Legión V "Alaudae"

Con Paul en la plaza
La plaza se va llenando de participantes, controladores y personal de apoyo, los nervios van apareciendo conforme se acerca la hora de salida, vamos saludando a la gente con la que coincidimos en otros trail como los Pretorianos de Tomares que se van multiplicando y están en todas, a Domingo y su compañero de Higuera la Real, a Analice Silva con la que hemos coincidido en las millas romanas, sus 70 años no son un impedimento para seguir participando en pruebas de este nivel físico. Unos estiran, otros calientan, otros no dejan de ir al bar a vaciar pero todo en un gran ambiente festivo.
Preparados para la salida

Antes de la salida se felicita a uno de los participantes que cumplía años, otro de la Legión V también los cumplía pero no lo habiamos comentado a la organización así que se lo cantamos al terminar la prueba.

Se da la salida, los participantes salen en tromba por las calles de Barrancos, enseguida las primeras rampas, cortas pero con bastante desnivel, el circuito va bordeando Barrancos por el norte y oeste hasta llegar al 1º avituallameinto.
Jose Angel en las primeras rampas
 


Barrancos

Primer control
Salimos por una pista con magnificas vistas de la sierra, enseguida nos desvian por un sendero entre jaras en continuos sube y baja donde se puede apreciar el recorrido por la serpiente que forman los corredores.


Paco tirando del grupo


 Despues de pasar el segundo control la Legión V ya va cada uno por su lado: Angel, Juanjo, Luis y Jose como buenos máquinas ya se han distanciado, en retaguardia, Israel, Paco, Jose Angel y yo cubriendole las espaldas. Me adelanto un poco y me uno a un grupo de cuatro que van ambientando la carrera con una bocina, con ellos llego al tercer control situado junto al puente del Arroyo Valquemado.
Me uno al grupo de la bocina
 Un poco más adelante alcanzamos a los participantes en la Caminhada en la subida a la brecha.
Grupo de la Caminhada
 Desde aquí el descenso es vertiginoso y nos tiramos a saco hacia abajo, descenso que termina en el Puente de los Cabriles y que nos sirve para cruzar el río Múrtigas. Tomamos el Camino Viejo de la Contienda y comenzamos un largo aunque suave ascenso, ya podemos ver la localidad onubense de Encinasola, poco antes alcanzo a los pretorianos, uno de ellos va mal y como siempre practicando su filosofia de no dejar a ningún componente tirado cuando vaya mal por lo que todos se frenan para acompañarle.
Los pretorianos a la entrada de Encinasola
 Atravesamos Encinasola, al pasar por su plaza nos hacen pasar por una carpa instalada donde celebran una fiesta y la gente come migas con sardinas que nos ofrecen al paso pero no es momento de parar y le damos las gracias. A la salida de Encinasola se encuentra el cuarto control junto a la Fuente del Rey. Llegan los pretorianos, llega Israel y los cuatro de la bocina, los pretorianos descansan y el resto salimos por una amplia pista que sigue el camino del Gr 48 o Sendero de Sierra Morena, que parte de Barrancos y muere en la localidad jiennense de Santa Elena.

 La pista en suave descenso se presta para correr y así llegamos al control del cruce de la Ermita de las Flores donde hacemos una corta parada para seguir corriendo hasta entrar de nuevo en Portugal, seguir un poco junto al río Múrtigas que volvemos a cruzar hasta un santuario cercano donde se encuentra el siguiente control.
Control del río Múrtigas
 Parada, estiramiento, fotos y un descanso un poco más prolongado, queda la última cuesta y según Ico Bossa, uno de los organizadores, es la parte más dura del recorrido y nunca mejor dicho, un buen rompepiernas que nos sube y nos baja al rio un par de veces con grandes desniveles.
Israel salvando los tramos más duros
 Último control situado en una casa, desde aquí salimos por un sendero que circula por un olivar hasta un alto donde el desnivel se acentúa y desde donde podemos ver Barrancos y una bonita puesta de sol por detrás de las casas. En poco tiempo entramos de nuevo por las calles de Barrancos y a la plaza donde se encuentra la meta y donde nos reciben con ánimos y aplausos de nuestros amigos portugueses.
La llegada


La foto con los amigos de la bocina
Ducha en el polideportivo y cena, hoy dormimos aquí, ahora a visitar los bares de Barrancos, cantar el "Cumpleaños feliz" a Angel en su 42 aniversario y a vaciarlos de cerveza y amarguiña.
Cena en el polideportivo
 
Celebrando la llegada y el cumpleaños
Sobre las 12 de la noche nos volvemos, el cansancio hace mella y hay que volver temprano a casa.