Páginas vistas en total

lunes, 4 de febrero de 2013

Pateando la sierra de Arroyo

Torremegías.-Sierra de Arroyo

Distancia:   16,7 km.

Desnivel pos.: 501 m.

Desnivel neg.: 463 m.

Altura max.: 614 m.

Altura min.: 287 m.

Señalización: Sin señalizar
Saliendo de Torremegías
Nueva salida con el club Camino de la Plata, de nuevo por las cercanias de Mérida aunque esta vez por tierras del sur donde finalizan esas grandes extensiones de viñedos  que forman la comarca de Tierra de Barros, el comienzo de la travesía en Torremegías, aunque al ser una ruta lineal tenemos que colocar algunos coches al final para el regreso a casa.

Partimos de la localidad desde la N-630, que atraviesa Torremegías por el centro, hace una soleada mañana muy apetecible para caminar y disfrutar del campo y del paisaje al igual que otros grupos de motos y quads o de mountan bike que han aprovechado la mañana de domingo.
Camino entre eucaliptos
Enseguida nos enganchamos al Cordel de la Calzada Romana que circula junto a la carretera nacional, en otros tiempos para el ganado y actualmente camino de peregrinos que se dirigen a Santiago utilizando la Vía de la Plata.
Campos de cereal
 Cruzamos la N-630 y la autovía A 66 por un puente superior para tomar una pista asfaltada a la derecha con un cartel que anuncia el camino hacia la bodega de Viña Santa Marina, pasamos un bosque de eucaliptos y dejamos el asfalto para remontar a la sierra por una pista de tierra, vamos bordeando la Sierra de San Servan por el sur dejando la derecha el pico de La Moneda y el puerto del mismo nombre.
 En un punto determinado el camino gira a la derecha y asciende, en mitad de la subida hacemos una parada para un ligero descanso donde alguno de los caminantes repone fuerzas para continuar la ruta.
Reponiendo fuerzas
 Seguimos subiendo hasta la cuerda de la sierra,  hasta un paso que nos lleva a la vertiente norte, algunas jaras florecian a pesar de ser un mes tempranero para ellas. Descendemos hasta el llano, en las inmediaciones de la finca de Las Rozas.
Vista desde la sierra
Jaras
Pasando a la vertiente norte
Por la finca de Las Rozas
    Seguimos bordeando la sierra esta vez por el norte hasta llegar a una alambrada que tenemos que saltar. seguimos en la misma dirección noroeste que traemos hasta pasar bajo un cableado de alta tensión donde tomamos un sendero a la izquierda que asciende junto a los cables hasta cruzar de nuevo la sierra por el Puerto de Traspasierra, foto del grupo y descenso siguiendo el sendero hasta desembocar en la pista de ascenso al Cerro de San Serván.
Subiendo al Puerto de Traspasierra

Al fondo Arroyo de San Serván
 La pista la seguimos en ascenso zigzagueando hasta alcanzar la cima donde se encuentran gran cantidad de antenas de radiotelefonía, y entre las antenas, las ruinas de la antigua ermita de San Serván y San Germán y desde donde hay unas impresionantes vistas al este siguiendo la dirección de la sierra.
Restos de la ermita de San Serván y San Germán
Vista al este desde el Cerro de San Serván
  Un descanso para disfrutar de la vista y volver a tomar la serpenteante pista que llega hasta la localidad de Arroyo San Serván. Nosotros tenemos colocados los coches en la zona de Los Pocitos unas casas rurales situadas en la falda sur de la sierra para retornar a casa.