Páginas vistas en total

domingo, 24 de noviembre de 2013

Un año más por el Parque Natural de Cornalvo

24 de noviembre de 2013

Distancia: 24,81 km.
Desnivel +: 247 m.
Desnivel-: 247 m.
Altura max. 430 m.
Altura min. 292 m.

Un año más hemos disfrutado de la bonita travesia por el Parque Natural de Cornalvo, un parque que, a pesar de estar en las cercanias de Mérida es aún bastante desconocido para la gente de los alrededores, a pesar que durante bastantes años, no se cuantos pero bastantes, el club Camino de la Plata de Mérida viene programando esta ruta el último domingo de noviembre.

Antes de las 8 de la mañana, miembros de la organización hacen los preparativos tanto en señalización como apoyo para recibir a mas del medio millar de personas que hoy han pateado este rincón de la sierra y la dehesa extremeña.

A las 9 de la mañana han partido desde las inmediaciones del Cortijo de Campomanes la mayor parte de los senderistas, los menos madrugadores tenian hasta las 10 de la mañana para poder hacer el recorrido aproximado de unos 25 km.





Enseguida llegamos a la presa del embalse de Cornalvo, a partir de aquí bordeamos el pantano por la derecha. a pesar del buen día de sol, a primeras horas de la mañana todavía se ve sobre la hierba el blanco de la escarcha caída durante la noche y la niebla emerge del suelo como de fuegos fatuos se tratara.





Dejamos el embalse y seguimos una vereda hasta las inmediaciones del cortijo del Mentidero donde salimos a la carretera. Este año vamos viendo la nueva señalización, paneles y el mobiliario que ha colocado la dirección del parque, solamente queda que dicha dirección se decida a homologar este sendero que practican multitud de senderistas.




Alcornoque "Emerito" el más antiguo del parque
Llegamos al Rugidero, el agua circula entre las rocas que secundan las riberas del río que baja del embalse de las Muelas. Esta zona es una de las más entretenidas, el camino se convierte en sendero que sube y baja antes de llegar al control situado junto a la presa del embalse de las Muelas.


El Rugidero
Un caldo caliente para entrar en calor nos ofrecen los miembros del puesto antes de continuar, ahora por la dehesa.

Han preparado los caminos, para algunos les parecerá bien, para mi, los prefiero naturales, tal y como eran pero donde hay patrón, no manda marinero. Pasamos el cortijo del Huevo y a continuación el bonito cortijo del Gamo, antes de llegar al camino principal que baja de la sierra Bermeja. en el cruce hacemos un giro a la izquierda para subir hasta el collado de la sierra donde encontramos un grupo de ciclistas.
Cortijo del Gamo




 Desde el alto bajamos hasta el siguiente puesto de control donde hacemos una nueva parada, un poco de fruta y agua fresca antes de continuar faldeando la sierra por la cara norte. Lo que antes eran bonitos senderos ahora son grandes pistas aún sin terminar donde se ve la maquinaria encargada de la remodelación, descansando durante el fin de semana.
Llegamos al segundo control
 Seguimos la gran pista descendiendo entre el bonito alcornocal donde antes era un bonito sendero. 





Al llegar a la casa del Conejo, entramos en un estrecho sendero donde las zarzas ocuparán pronto este camino si solo se utiliza de año en año.
El final a pocos metros


En poco tiempo volvemos a la carretera y desde aquí al cortijo de Campomanes y al control principal. Principio y fin de ruta.
Unas migas extremeñas para reponer

No hay comentarios:

Publicar un comentario