Vistas de página en total

jueves, 8 de agosto de 2013

Senderismo urbano. Orense

De un tirón nos hemos plantado del País Vasco hasta Ourense, vuelta a recordar viejos tiempos, allá por 1980, vamos a recorrer la ciudad y de paso ver algunos amigos que dejé  por aquí.
Circuito

Nos hemos alojado en el hostal La Rotonda, cerca de la estación de FFCC, desde aquí preparamos un circuito para recorrer sin pararnos mucho tiempo en cada sitio, para eso haremos otro tipo de visita más tranquila. Desde la estación, bajamos por la Avda. das Caldas hasta el Puente Romano del siglo I d. C. aunque de aquella época queda poco, su reconstrucción es de época medieval.
Ponte Romana
 Desde este puente se tienen unas magnificas vistas del rio Miño y del resto de puentes, a un lado el moderno Ponte do Milenio y al otro el elevado viaducto del ferrocarril.
Ponte do Milenio
 Dejamos a la derecha la Capilla de los Remedios y seguimos por la Rua Concello hasta el Parque de San Lázaro, buenas sentadas me pegué en ese parque, junto a él se encontraba la discoteca "3A"  donde tomábamos las copas y si surgía algo el parque nos recogía, y si no también. 
Por la rua do Paseo llegamos al Casco Antiguo, sus calles enlosadas me recuerdan los paseos de una taberna a otra pues era y sigue siendo la zona de tapas y vinos.
Casco Antiguo
 Dejamos a la derecha la iglesia de Sta. Eufemia y el Palacio de Oca, antes de llegar a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Museo Arqueologico y la iglesia de Sta. María.
Fachadas en la Plaza Mayor
 

De la plaza nos desviamos a la derecha para visitar las Termas de las Burgas, es todo un espectáculo sentarse en un banco y ver a la gente meter la mano en los grifos, sobre todo con el calor que hace, y ver el salto que pegan atrás cuando tocan el agua que debe salir a 70º y lo digo con conocimiento de causa.
As Burgas

Termas de las Burgas
Volvemos de nuevo a la Plaza Mayor para tomar la calle Moratín, seguimos Colón y Xeronimo Feijóo, dejamos a un lado la iglesia de la Santísima Trinidad y llegamos a los Xardins do Posio. Vuelta atrás de nuevo, tomamos Juan Prieto y Nespereira para llegar a la Plaza San Cósmede, donde se encuentra la Capela de San Cósmede y San Damián. Por la Plaza de San Marcial volvemos a la Plaza Mayor. En el casco antiguo siempre apareces en la Plaza Mayor.
Catedral de San Martin
 Por calle Cisneros llegamos hasta la Catedral de San Martín, donde hacemos una parada algo más larga para echar un vistazo interior.


 Por la calle Santo Domingo volvemos al Parque de San Lázaro, en esta calle se encuentra la iglesia de Sto. Domingo y junto al parque la de San Francisco. Tomamos la calle Curros Enriquez y giramos a la izquierda por Samuel Eiján, para entrar en el moderno Centro Comercial Ponte Vella,
Centro comercial Ponte Vella
 hacer un recorrido por sus tres plantas y salir por la puerta norte que da a una pasarela sobre el rio Miño para volver a la barriada de la estación, entrando por Calle Rosalia de Castro, enseguida giramos a la izquierda para tomar la Rua do Mercado, la calle donde viviamos siete compañeros destinados a Ourense nada mas terminar el sevicio militar en FFCC. El edificio Candelaria, aún conserva su nombre después de 33 años.
Edificio Candelaria. Calle Mercado
 La calle Mercado da a la Avenida de Caldas y de nuevo a la estación. Recorrido finalizado en mediodía, ya es hora de comer y estamos hambrientos, en uno de las muchas casas de comida de la zona, comemos y tomamos un café, por la tarde hemos quedado con unos amigos de la época para hacer el circuito de tarde, ya más relajado.
Hemos quedado con Lino y su mujer Cati para ir la Burga de Canedo, unas termas que manan del suelo junto al río Miño, las han preparado en pequeñas zonas de baño con diferentes temperaturas. Al principio cuesta entrar pero cuando te haces es una delicia relajarte durante un rato. 
Burga de Canedo
Con mi amigo Jose Manuel Pousa y con su mujer Tere quedamos después del baño, Pousa fué amigo desde el principio del servicio militar, un tipo tranquilo en aquellos tiempos y que ahora se ha convertido en un gran deportista, después de hacer varios triatlon Iron Man ahora se dedica al trail de larga distancia, tiene una cita en el mes de septiembre con la Transalpina, una carrera de ocho dias atravesando tres paises. Ahora no vamos a hacer deporte, vamos a comer anguilas en un pueblecito cercano a Ourense del que ahora no me acuerdo, un buen sitio al aire libre disfrutando de la noche y del frescor del Miño que circula a espaldas nuestras.
Pousa, Lino, Cati y Tere comiendo anguilas
 Un buen rato de charla recordando viejos tiempos con Lino y Pousa junto a nuestras respectivas parejas. Un magnifico día empapado de recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario