Páginas vistas en total

jueves, 22 de agosto de 2013

Gr 119 Camino Real de Guadalupe 2ª etapa Navatrasierra-Guadalupe





 Al salir de Navatrasierra encontramos una señal junto a un poste hormigonado de luz, grabado en piedra que indica "CRG 35 km." giramos a la izquierda y seguimos los postes de luz hasta la carretera CC20 que seguimos durante 4 km. aproximadamente.

En esta época las peonias llenan los campos dando contraste al color verde que predomina en el paraje.

 El gr 119 se desvía a la derecha tomando una pista que tiene una puerta metálica y que se dirige a una casa de campo, no hay problema, podemos abrirla tranquilamente, el camino pasa por medio de la finca, al final volvemos a tener otra cancela que dejaremos cerrada a la salida.


Camino de paso por la finca

 El camino vuelve a la CC20 que seguiremos de nuevo durante 8,5 km. Es una carretera con muy poco trafico que asciende suavemente, cuando lleguemos al Merendero de los Horcones podemos hacer una parada en una zona de recreo con mesas, fuente y barbacoas.
Merendero de los Horcones
 Seguimos ascendiendo por la ladera norte de la Sierra del Hospital del Obispo hasta llegar al Hospital del Obispo, sitio de descanso para reyes y peregrinos que se dirigían a Guadalupe.
Hospital del Obispo. Union Gr 118
 Aquí llega el Camino de los Jerónimos desde Navalvillar de Ibor el Gr118,  irán juntos hasta Guadalupe. Cien metros después el gr119 sale de la carretera, toma a la izquierda y asciende para salvar de nuevo varias curvas de la carretera y llegar a un cruce de caminos bien señalizado, a partir de aquí descendemos por un camino a media ladera, entre jaras y cantuesos que desemboca en el Puerto del Cubero donde cruzamos de nuevo la carretera,

 


el camino se convierte en una buena pista transitable, pero hay que tener cuidado porque en un momento determinado hay que girar bruscamente a la derecha, a la altura de un panel de madera, subir un poco y descender para volver de nuevo a la CC20 que seguiremos en descenso durante tres kilómetros más.


Hay que hacer un giro brusco a la izquierda para salir de la carretera y tomar un camino que circula por una bonita pradera con un pequeño lago y unas ruinas.

Pradera con lago y casa en ruinas


Entramos en un pinar, hay flechas direccionales que marcan la dirección hacia el Arroyo del Pinarejo, luego descendemos hasta un arroyo que tenemos que cruzar por un puente ruinoso, hay que estar atento ya que el camino sigue perpendicular al río.
Puente ruinoso que hay que cruzar
 Cruzamos el arroyo y ascendemos un poco, el terreno se vuelve pizarroso, seguimos el camino hasta cruzar la carretera EX118 y cruzamos el río Ibor por el Puente de los Álamos,
Puente de los Alamos
 abrimos una cancela para seguir un camino muy frondoso que asciende poco a poco hasta un cortafuego que sigue una cumbre, el gr sigue la cumbre hasta alcanzar zona desarbolada donde la retama y la jara mandan en el paisaje hasta llegar a una nueva cancela,
Cortafuegos
 a partir de aquí hay que tener cuidado ya que entramos en una finca con árboles frutales y varios caminos, al pasar por la casa seguimos de frente en ascenso hasta llegar a un nuevo camino que tomamos a la izquierda ya evidente, a partir de aquí se acaban los problemas ya que el camino es muy claro.
Finca de frutales. Tomar a la izquierda
 A la izquierda llevamos la Sierra de Guadalupe, podemos disfrutar de la vista antes de abrir una nueva cancela donde entramos en un pinar al principio y un hayedo a continuación.
Sierra de Guadalupe
 Descendemos hasta una nueva cancela, poco a poco nos vamos acercando a la carretera EX118 que llevamos a la izquierda, justo cuando el camino llega hasta la carretera, el gr117 o ruta de Alfonso Onceno se une a nosotros por la derecha, desde aquí y hasta Guadalupe circula junto al gr118 y gr119.
Union Gr 117. Ruta de Alfonso Onceno
 
Guadalupe al fondo

Los últimos cuatro kilómetros descendemos por un cómodo camino junto a la EX118 que llevamos a la izquierda.
Guadalupe
Entramos por el norte de la villa, por una de las calles principales llegamos hasta la plaza donde se encuentra el Monasterio de Guadalupe, fin del recorrido para los peregrinos procedentes de Madrid y de los distintos pueblos por los que circula este camino.

3 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje con lindas imagenes
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante y el paraje es impresionante.
    Hace poco que he descubierto el Camino de Guadalupe y estoy empezando a documentarme. Me llama muchísimo la atención hacer este recorrido, documentarlo y aportar a su promoción. En breve haré el tramo del Camino Real, que pasa por Móstoles hasta Las Ventas de Retamosa, a ver que tal.
    Salud. Pinta398.

    ResponderEliminar