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domingo, 19 de agosto de 2012

A patear Noruega. Oslo

Días 12
De Cabo Norte a Tromso
Hoy volvemos al sur, sin prisas pero sin pausas, nos levantamos relajados nos tomamos con calma el desayuno, hacemos la limpieza de la cabaña, aunque hay poco que limpiar, solamente hemos dormido y anoche el rato de la cena.
A las 10:30 de la mañana nos subimos a la Transit para volver a Tromso aunque nos acercamos a Skarsvag, un pequeño pueblo a 1,5 kilómetros del camping, es el pueblo que se encuentra más al norte y ya que estamos aquí vamos a perder media hora en echar un vistazo, aunque tiene poco que ver, hacer la foto y vuelta.
Montañas Kjosen
 Conocemos el camino de regreso, volvemos a parar en Honningsvag, Gema y Cárlos quieren ver la tienda del Artic Bar, el bar de hielo regentado por españoles y de paso comprar algún recuerdo, vemos al catalán que nos acompañó en el regreso del cabo norte geográfico, se encontraba con su moto en la gasolinera del pueblo, le dijimos que el precio a la plataforma del Cabo Norte turístico solo nos costó 160 NOK, igual se decide a ir.
Bajamos por la E69 y la E6, pasamos Alta de largo sin llegar a parar aunque si hicimos alguna parada por el camino para descansar y hacer fotos. Al llegar a Oderdalen, tenemos dos opciones: seguir bajando por la E6, bordear el fiordo y subir por la E8 hasta Tromso o coger un par de ferrys e ir cruzando los fiordos en barco, tomamos la segunda opción, la primera ya la conocíamos.
Montañas Kjosen
 El ferry cruza de Oderdalen a Lyngseidet, seguimos por la 91 con bonitas vistas de las montañas Kjosen, enseguida llegamos a Svensby, volvemos a tomar un ferry que nos deja en Breivikeidet para seguir por la 91 pocos kilómetros pues esta carretera desemboca en la E8 y en 15 kilómetros en Tromso.
Llegamos muy cansados, nos quedamos de nuevo en el hotel Scandic. Carlos, Gema y Manuela dan una vuelta y cenar algo, el resto nos vamos a dormir, hay que levantarse muy temprano para tomar un vuelo a Oslo.
Día 13
De Tromso a Oslo
 A las 4:45 suena el despertador, tenemos concertado el desayuno pero a esas horas no es posible, podemos tomar un bocadillo y un café que tienen en recepción y a la furgoneta, la entregamos en el aeropuerto de Tromso. El vuelo sale a las 6:50 h., sobre las 9 de la mañana llegamos al aeropuerto de Gardemoen en Oslo.
Explanada de la estación
 Un rápido tren normalmente te lleva a la estación central pero hay que hacer un transbordo en autobús por obras en las vías. Nos quedamos en el hotel Thon que se encuentra a 300 m. de la estación central por lo que vamos a pie con el equipaje, Carlos ya se preocupó de que esto fuera así ya que habíamos entregado los coches.
Explanada de Central Station
 Dejamos el equipaje y a patear. No os voy a cansar con el recorrido, tenemos dos días para recorrer Oslo y es posible, no es una ciudad grande aunque si una gran ciudad, con bastantes cosas que merecen la pena.
Descargando cerveza a granel
 El punto de partida es la Central Station y cerca de ella, el maravilloso edificio de "La Ópera" recomendada la visita.
La Ópera
 La explanada de la estación central da a la Karl Johans gate, la columna vertebral de la ciudad, enseguida la Catedral o Domkirken a la derecha, y un poco mas adelante el Parlamento o Stortinget a la izquierda para seguir de frente hasta llegar al Palacio Real y sus jardines. comemos en la pizzeria La Dorina y tomamos un café en una bonita cafetería cercana.
Vista desde la Ópera
Interior de la Opera
  Nos vamos a ver la National Gallery donde se encuentra "El Grito" de Munch,  la Madonna y una reproducción de "El Pensador".
Escultura en la puerta de la National Gallery
 Para bajar la comida nos vamos al parque Vigerand con sus estatuas de niños, este parque no hay que perderselo, es muy chulo y agradable.
Parque Vigerand
El niño cabrado del parque Vigerand
  Comienza a llover a cántaros y la vuelta desde el parque la hacemos empapados. Nos vamos al puerto, encontramos un bar español "Escalón" donde cenamos y tomamos unas cervezas.
Interior del ayuntamiento de Oslo
 Día 14
Desayunamos en el hotel y nos vamos al puerto, Carlos y Gema van por otro lado, nosotros cogemos el ferry 91 para acercarnos a Bygdoy, en la península se encuentra el Folkmuseum, no entramos pero nos arrepentimos, es un museo que merece la pena perder un par de horas, donde si nos acercamos fué al museo vikingo que ni fu ni fa, yo tenía mucha ilusión porque me interesaba bastante la cultura vikinga pero no me llenó, aunque si hay detalles que merecen la pena.
Detalle del museo Vikingo
 Jose Luis y Manuela entraron en el museo Fram donde se encuentra el barco de Admusen y donde se narra el viaje de este aventurero hasta llegar al Polo Sur.
Llegan Carlos y Gema y tomamos el autobús 30 que nos deja junto a la estación central y al hotel.

Por el Palacio Real
 Sobre las 18:30 salimos, hace un día esplendido y damos un paseo por la Fortaleza y el puerto, en una vieja pero bonita cervecería esperamos al resto del grupo, buscamos un sitio para cenar pero la verdad que los precios nos tiran atrás, al final encontramos un sitio bastante bueno por el centro y algo más asequible, tomamos un helado para volver al hotel, es sábado y hay buen ambiente por Karl Johans además hace una noche muy agradable.
Paseo por el puerto
Día 15
Volvemos a separarnos, tenemos intereses diferentes a la hora de visitar lo mucho interesante que nos da Oslo aunque hemos quedado a las 13:00 h. para salir para el aeropuerto pero antes tenemos unas horas para visitar el jardín botánico, situado junto al Museo Munch, la verdad que no estaba en mi programa, pero el jardín botánico me ha parecido muy interesante.
A las 13:00 h. tomamos el autobús que nos lleva hasta el aeropuerto de Rigge, nos despedimos de Noruega, han sido 17 días intensos que quedan en la cartera, el avión sale a las 16:30 de vuelta a Madrid aunque se retrasa una hora por problemas tecnicos, al llegar a Barajas recuperamos los coches que los tenemos en el parking de bajo coste y a Mérida donde aterrizamos sobre las 2 de la madrugada.

viernes, 17 de agosto de 2012

A patear Noruega. Cabo Norte y Sol de medianoche.

Día 11
Camino a Cabo Norte
Damos una vuelta por Alta después de desayunar, la verdad que la ciudad tiene poco que ver, además de estar muy dispersa, de paso entramos en un supermercado para comprar provisiones, esta noche dormimos en unas cabañas a 15 km. de Cabo Norte y cada vez hay menos lugares habitados, Alta es la última ciudad con servicios situada más al norte.
Alta
 Cuando estamos haciendo la compra vemos algo curioso, la cerveza se encuentra rodeada por cortinas, hay momentos del día que no se puede comprar alcohol y corren las cortinas, aunque eso pasa solo en los supermercados, para la compra de vino en los vinmonopolet no existe esa ley.
A ciertas horas hay que esconder la cerveza
Volvemos a tomar la E6 con dirección norte, ahora solo es tundra el paisaje que tenemos alrededor, una paradita para hacer las necesidades en uno de los múltiples WC que hay por la carretera.
Seguimos por la tundra
 Al llegar a Skaidi tomamos a  la derecha, siguiendo la E6 aunque enseguida llegamos a otro cruce a la altura de Leipobuono donde tomamos a la izquierda por la E69, la carretera sigue bordeando un acantilado, casi nada de población y algunas casas aisladas bastante dispersas.
Comunidad de Cabo Norte
 Llegamos al Nordkapptunnelen para acceder a la isla Mageroya, el tunel tiene casi siete kilómetros y pasa a la isla bajo el agua. Mageroya es la isla donde está situado el cabo, en ella hay una pequeña población de 2.400 habitates llamada Honningsvag,
Honningsvag
 y donde se encuentra un bar de hielo llamado  Artic Bar que lo llevan españoles, en ese momento se encontraban dos chicas, una catalana y otra de Zaragoza atendiendolo y donde se pueden comprar algunos artículos de regalo.
Secando el bacalao
 Junto al puerto hay estructuras de madera que se utilizan para secar el bacalao, algunas pandillas de motoristas recorren a su vez las calles del pueblo disfrutando del día antes de llegar al norte.
A pocos kilómetros de Honningsvad se encuentra el camping Nordkapp donde hemos alquilado un par de cabañitas, es un pequeño camping en mitad de la nada, son acogedores y están bien acondicionados, hacemos la descarga y nos preparamos para ir de ruta.
Camping Nordkapp
 Sobre las cinco de la tarde decidimos salir hacia el aparcamiento, desde donde vamos a caminar hasta el Cabo Norte geografico o Knivskjellodden, un recorrido de 8,5 kilómetros y otros tantos de vuelta.
Dirección a cabo norte geografico
 En poco más de 15 minutos llegamos al aparcamiento, hay pocos coches por aquí viene poca gente, hace un frío que pela y mucho viento aunque el sol se encuentra en el alto y el cielo viste de azul con pocas nubes.
Al cabo norte geografico
 La ruta no tiene ninguna dificultad aunque creo que será terrible cuando haga mal tiempo, no hay lugar donde esconderse.
Cerca de la nada
 Un pequeño accidente en mitad del recorrido, Manuela no ve una de las muchas rocas de pico que emergen del suelo por lo que da de bruces en el suelo, no se hizo daño pero se llevó un recuerdo, sobre todo en una mano.
Seguimos la ruta
A la derecha el cabo norte turistico
  A la derecha vemos la punta del cabo Norte turístico, arriba en la plataforma se encuentra un gran centro de interpretación que es visible desde donde vamos.

Llegamos al final, un gran bloque de hormigón indica las coordenadas 71ª 11' 08" y la fotografía de turno, sacamos las banderas y ya queda para el postre, de paso Gema encuentra un geocaching escondido en el lugar y que queda reflejado en la página de  geocaching.
Cabo norte geografico 71º 11' 08"
 Toca volver, por el camino encontramos un catalán solitario que viaja en moto, viene de Finlandia, está escandalizado con los precios y lleva 11 años trabajando en Alemania, hacemos juntos el trayecto de vuelta hablando un poco de todo, le hemos dicho el precio para entrar en la plataforma pero como buen catalán no está dispuesto a pagarlo, luego descubrimos que nos cobran la mitad. Sobre las 23:00 horas llegamos al aparcamiento, hace un sol de lujo y partimos para la plataforma, nos cobran 160 NOK por persona, al catalán le dijimos que sobre 300 NOK, nosotros estábamos dispuestos a pagarlas, después de estar aquí y del día fenomenal que tenemos, pues no podemos perderlo.
Cabo norte turistico 70º 10' 21"
Coordenadas en el centro de interpretación
  En la plataforma hay 100 autobuses y 1000 coches, exagerando un poco como buen extremeño, sobre todo japoneses, una de las excursiones cuando se hacen los cruceros es venir a la plataforma por lo que imaginamos que son viajeros de un par de cruceros.
Punto y final
 El sitio es espectacular pero la gran cantidad de gente lo  hace menos agradable, tomamos un café caliente en una de las cafeterías y salimos al exterior a pesar del viento gélido, ya está era nuestro destino final 70º 10' 21" marcan las coordenadas situadas en la plataforma.
Recorrido del sol según las horas del día
Celebrando la entrada del día
  Todo el mundo pendiente cuando dan las doce de la noche, el sol desciende y antes de esconderse en el horizonte, vuelve a remontar y comienza el nuevo día, todo el mundo aplaude y lo celebra, nosotros con nuestro jamón guardado expresamente para la ocasión y un par de botellas de Marques de Cáceres que compramos en un vinmonopolet.
Centro de interpretación de Cabo Norte
 Sobre la una de la mañana nos marchamos, se ha ido mucha gente y cierran el centro, poco a poco se va aclarando el parking, un rato de charla junto al coche, no tenemos prisa, las cabañas las tenemos a 13 kilómetros.
Al llegar a la cabaña preparamos la cena, poca cosa y a dormir, mañana dirección sur, bastantes kilómetros para bajar de nuevo a Tromso.

miércoles, 15 de agosto de 2012

A patear Noruega. Atravesando la tundra hasta Alta

Día 10
De las islas Lofoten a Alta
Hoy nos toca la etapa reina, un recorrido de 700 km. mirando al norte, por carreteras entre 70 y 90 km/h., toca ver el paisaje desde el coche, aunque alguna paradita quedará por el camino.
Iglesia de Svolvaer
 A las 7 de la mañana estamos en marcha, salimos de Svolvaer con un sol esplendido y da un bonito color a las montañas de las Lofoten, tenemos que volver atrás por la E10, Bartolo no ha dormido bien, le duelen los riñones y solo piensa en los kilómetros de hoy.
Islas Lofoten
Islas Lofoten
  La isla Hinnoya es la isla de salida de las Lofoten al continente, entrando por el bonito puente Tjeldsundbrua, como se ve en la foto de la entrada anterior.
Llegamos a Bjorkvik de nuevo y de nuevo volvemos a comprar provisiones para el camino, y de nuevo volvemos a dormir en una de las muchas cabañas preparadas para el turismo en el norte de Noruega, por aquí hay pocos hoteles.
Storfjorden
 Al llegar a Nordkjosbotn, dejamos a la izquierda el desvío que nos llevaría de nuevo a Tromso, seguimos la E6, pronto llegamos a la cola del Storfjorden, un largo fiordo que llevaremos a la izquierda en gran parte del recorrido. Pasamos Skibotn un buen lugar de vacaciones con varios camping, algunos de ellos de autocarabanas y zona arenosa para baños, la gente disfruta del día bañandose, a pesar de tener la nieve enfrente en las montañas al otro lado del fiordo. Tenemos que bordear el fiordo Kafjorden, un pequeño fiordo de 15 kilómetros hasta llegar a Olderdalen, tenemos que hacer 30 km. de recorrido cuando en línea recta lo tenemos a un par de kilómetros, pero hoy toca eso, hacer kilómetros y disfrutar de la vista. Cuando llegamos a Storslett, sacamos las provisiones para comer aprovechando unas mesas que hay junto a una gasolinera, dos parejas de motoristas, descansan junto a nosotros.
Renos por la tundra
 El paisaje comienza a cambiar la tundra comienza a dominar, los árboles comienzan a desaparecer y la soledad comienza a acompañarnos, algunos renos pastan a los lados de la tranquila carretera, de vez en cuando paramos para estirar las piernas y hacer fotos,
Carretera atravesando la tundra
Simpatica señalización de renos y alces
  una de estas paradas la hacemos en Talvik, cerca de Alta, hemos aprovechado el tiempo y vamos a llegar temprano. en Talvik damos un paseo por el pueblo para ver su iglesia y su pequeño y agradable puerto.
Iglesia de Talvik
Talvik
  Hay obras en la carretera, están haciendo viaductos y túneles que hagan más fácil la llegada al norte, debemos hacer muchas curvas para avanzar unos pocos kilómetros, algunos de ellos por pistas de tierra.
Señalización a Cabo Norte
  Llegamos a Alta, un pueblo famoso por la pesca del salmón donde la gente navega con piraguas y donde se encuentra el hotel de hielo mas al norte del mundo, nos quedamos en uno de los camping de Alta el Strand, muy bonito con buenas cabañas y muy cerca de las fronteras de Finlandia y Rusia por lo que hay mucho ruso alojado en el camping. En un poste se encuentran reflejadas las distancias a distintas capitales del mundo y la distancia a Nordkapp el Cabo Norte.
Nuestros apartamentos en Alta
 Nos han dado unos apartamentos en alto, bien acondicionados y con unas pantallas de televisión que no cogen en el salón, de unas 50", para las televisiones los noruegos son un poco exagerados. Preparamos la cena, unos spaguetis con gambas y nata, además de lo que compramos en Bjorkvik, una agradable sobremesa y a disfrutar de la cabaña, por aquí el sol ya no se pone nunca por lo que no dejamos de verlo al estar el día soleado.
Mañana asaltaremos Cabo Norte.