Páginas vistas en total

lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval de Mérida. 20 años de Chicos de Chunga

Parece que fue ayer cuando un grupo de amigos nos juntamos en el bar "El Verato" para tener la primera impresión de lo que podría ser y al final fue la creación de una chirigota de carnaval, allí se dieron la primeras directrices de como podríamos comenzar, luego algunos nos desvinculamos, unos porque lo veían demasiado complicado, otros porque estábamos metidos en demasiados líos para meternos en uno más, el resto, los más valientes se echaron p'alante y comenzaron la andadura. Unos procedían ya del carnaval, otros tenían ganas y otros no teníamos ni idea de este tipo de agrupaciones, eso sí, cuando llegaba el carnaval poníamos patas arriba el ropero de la abuela buscando lo más estrafalario que ponernos.

Todo empezó con "Las Avispas" que luego quedó como el logo de la agrupacíon
y continuó con "Bufones",
 el tercer año surgió la idea del "Robot", era la época de la guerra de las Galaxias, el famoso C-3PO, aquí fue cuando me volvió el gusanillo, al verlos entrar en el teatro María Luisa para el concurso, y ver a los sufridores componentes del grupo intentar llevar con dignidad el incomodo pero estupendo disfraz.
 Al año siguiente "Los Caracoles" donde se representaba un personaje que conducía un caracol consiguiendo el 3º premio
Caracoles 3º premio
 y las "Barbies", esto si que fue un pelotazo, cada integrante representaba uno de los diferentes modelos de la famosa muñeca, con sus trajes copiados a la perfección y sus  pelucas hasta la cintura, en la puesta en escena del concurso, cada muñeca iba metida en su ya vistosa caja rosa, un nuevo 3º premio para el grupo.
Barbi 3º premio
 Aquí fue cuando ya tuve que pedir el reingreso y tras arduas negociaciones el menda que les habla estaba ya mentalizado para el debut al año siguiente. El "Futbolín" la representación de un futbolín, cada personaje embutido en un traje de skay desde la punta de los pies hasta el cuello.
Surfero y Futbolín 2º premio
 Era la época en la cual el equipo de Mérida estaba en 1ª división, había que aprovechar el tirón, ya teníamos uno de los equipos, el otro pues ya se sabe la clásica pelea entre los madridistas y barçistas que como es lógico ganaron los segundos, no por que yo sea del Barça, sino por el contraste de los colores, ya que el Mérida viste con la camiseta blanca y donde conseguimos un fantástico 2º premio, aunque al celebrar los 20 años lo hemos cambiado por los colores del atletico.
Frankenstein y Elvis 2º premio
 La chirigota estaba embalada aunque con "Frankenstein" no consiguiéramos ninguno de los tres primeros premios. De "Elvis" tenemos un muy buen recuerdo, traje cómodo y muy vistoso, un buen repertorio y un nuevo 2º premio.
 Al año siguiente nuestra modista estaba preparando nuestro traje de músicos negros de jazz cuando a la federación del carnaval en negociaciones con el ayuntamiento acordaron a partir de ese momento denominar al carnaval como "Carnaval Romano", fuera todos los trajes que tenian pensado la mayoría de las chirigotas y comparsas, todos los grupos deberian preparar un tipo basado en la época romana y a marchas forzadas se crearon nuevos trajes y se aparcaron los otros, Nuestro tipo de "Estatuas romanas", distintos personajes como emperadores, senadores etc. en skay blanco y dorado subidos sobre un pedestal y acompañados por una paloma posada en uno de nuestros hombros, puesta en escena en el concurso espectacular, todos quietos imitando a estatuas sobre el escenario y un gran repertorio con unos muy bonitos pasodobles que gustó al jurado y por el que conseguimos nuestro 1º premio.
Estatuas romanas 1º premio
 Los "Guardias Civiles" al año siguiente representaban el personaje de un guardia civil de los años cincuenta subidos a lomos de un caballo y con el que conseguimos el 3º premio.
Guardia Civil 3º premio. Foto: Juan Pedro Morgado
 Los "Muñequitos de la tartas de las bodas" fue nuestro siguiente disfraz, tan cómodo como el del futbolín, todo en skay representando la figurita de los muñecos que se colocan sobre las tartas en las bodas, para mí la mejor puesta en escena aunque alguno discrepará seguramente conmigo pero a mi particularmente fue la que más me gustó.
Muñequitos de las tartas de las bodas 3º premio
 Conseguimos un nuevo 3º premio y nuestra retirada del concurso de carnaval, a partir de entonces la chirigota se convirtió en ilegal y nos dedicamos a la calle, cantando donde mejor nos parecía en bares y rincones de la ciudad aunque si que seguimos participando en el pasacalles donde ya lo veníamos haciendo desde el comienzo. Los "Paracas" donde se puede detectar la mano de nuestro Macgyver particular ya que al disfraz, se añadían un montón de complementos.

 Lo mas espectacular del disfraz de "Ciclista" es la bicicleta, el personaje representa un ciclista moderno subido a una bicicleta antigua, al igual que al año siguiente donde los "Músicos" llevaban un elegante  y cómodo traje donde los más chirigotero eran los instrumentos, elaborados con piezas que no tienen nada que ver con el mundo de la música, mi saxo lo conforman dos botellas de plástico, una jarra y cuatro cucharas y donde se acopla la turuta, y además suena.
 De "Moteros" lo mas vistoso es la moto y la imagen de grupo al más estilo Ángeles del Infierno.
Surferos y Moteros
 Luego vinieron "Samurai", superheroe "Emeritus Man",
Superheroe Emeritus man y Samurai
 "Surferos" y "Búfalo Bill".
 Para que esto haya funcionado como lo ha hecho tienen buena culpa nuestro director de orquesta al que tenemos que aguantar durante los ensayos, al igual que a los creadores de las letras o a nuestra modista que lleva con nosotros desde el comienzo y culpable de que la agrupación consiguiera durante varios años la "Tijera de Oro", un premio que se otorga a los trajes más vistosos del concurso y al mencionado Macgyver encargado de la buena carga y nunca mejor dicho de los complementos unidos al traje.







Después de dos años de parón por el desgraciado fallecimiento de uno de los miembros de la agrupación, este año hemos decidido celebrar los 20 años de carnaval recordando todos aquellos tipos y entre unos y otros aportando de los trajes guardados en el fondo del armario reunir todas las piezas para mostrar lo que ha sido esta andadura por el Carnaval Romano.
Foto. Juan Pedro Morgado

 El año que viene, Dios dirá, de momento vamos a seguir disfrutando que aún nos quedan dos días hasta el "entierro de la sardina" que ponga fin a esta fiesta.