Páginas vistas en total

martes, 6 de noviembre de 2012

Covadonga. Un paseo por los lagos

Hoy toca hacer un pequeño pero agradable pateo por los lagos de Covadonga, además quiero aprovechar el buen tiempo ya que las otras dos veces que vine por la zona, la niebla y el mal tiempo me acompañaron y no pude disfrutar del lugar como a mi me hubiera gustado, así que tomamos el coche desde Gijón buscando la A 8, autovía que se dirige a Santander desde Asturias.
Vista desde el mirador del Fito
 A la altura de Colunga nos desviamos por la AS 260, elegimos esta carretera para tener una panorámica de Picos de Europa desde el Mirador del Fito, el mejor lugar para verlos desde el norte cuando el día está claro. La carretera tiene algunas curvas pero estamos hablando de Asturias, y si queremos disfrutar del interior hay que coger carreteras comunitarias o comarcales y las carreteras se van abriendo paso por donde la geología del terreno le permite.
Mirador del Fito
 En el mirador se puede descansar y ver las cumbres principales. Después de otro montón de curvas llegamos a Arriondas, punto departida del descenso del Sella, un paseito por el lugar y una paradita para tomar una sidra o dos, escanciada gentilmente por el camarero.
Arriondas
 La AS 260 desemboca en la AS 114 poco antes de Cangas de Onís que pasamos de largo y unos kilómetros más adelante en la rotonda de Cangas tomamos la AS 262 que sube al santuario y a los lagos.
Restaurante del lago Ercina
 Como hace un día estupendo mucha gente ha subido a este lugar para pasar el día, hay un bar restaurante y un aparcamiento al final de la carretera junto al lago Ercina, una ligera parada para prepararnos y nos echamos a caminar,
Lago Ercina
Panel de inicio del sendero
 es un corto paseo que rodea el cerro Mosquital y recorre los dos lagos la Ercina y el lago Enol por lo que seguimos el sendero de pequeño recorrido PR PNPE-2 que parte desde el mismo restaurante hacia el lago Ercina dejando el Mosquital a la derecha al igual que la cabaña del lago Ercina situada en un alto.
Bordeamos el Mosquital
Lago Ercina
  Las vacas pastan  en los magníficos prados que rodean el lago, nosotros subimos un poco para llegar a una casa de pastores, que disfrutan del sol, sentados a la puerta mientras la señora lava ropa a mano en una pila.
Casa de pastores
      Seguimos dando la vuelta al Mosquital, llegamos a una zona con nuevas cabañas pero estas se encuentran semiderruidas.
Cabañas derruidas
 Nuevos prados protegidos por la arboleda que va dando rastros de cambios con la entrada del otoño y vigilados desde Picos por la Torre de Santa María.
Prados
 El sendero no tiene pérdida y es apto para niños y grandes ya que tiene poco desnivel.
Salvando un humedal
 Pronto llegamos a una nueva pradera cercana al lago Enol que bordeamos por la izquierda hasta desembocar en la carretera de subida, seguimos por ella unos 300 m. y en una curva a la izquierda la dejamos para tomar un camino artificial en ascenso que se dirige al lomo donde se encuentra la cabaña del lago Ercina, buenas vistas de ambos lagos, no hay que dejar de subir.
Lago Enol y camino de subida al lomo de la cabaña
Lago Enol
Llegando al lomo
Cabaña de la Ercina
   Toca descender y en cinco minutos nos encontramos de nuevo en el restaurante del lago donde disfrutamos de unas cervezas acompañadas por un chorizo a la sidra que ya recordaba de alguna otra vez por aquí.
El santuario desde Cueva Santa
 Volvemos a casa, no sin antes hacer una parada en el santuario para recrearnos con el lugar y en Cangas de Onís que nos cae de paso, se va haciendo de noche y tenemos algo mas de una hora de camino de vuelta.
Puente de Cangas de Onís

No hay comentarios:

Publicar un comentario