Páginas vistas en total

miércoles, 31 de octubre de 2012

Desde Luanco al Cabo de Peñas

Luanco
 El día es magnifico para caminar, hace un sol esplendido y la temperatura es muy agradable aunque hay una ligera bruma, hemos decidido caminar entre Luanco y el Cabo de Peñas acercandonos lo mas posible a la costa, por supuesto sin dejar camino o vereda, para ello vamos a utilizar una senda que une Luanco, Moniellos y Bañugues.

Cruzamos la zona urbana de Luanco, pasamos junto a la iglesia de Sta. María siguiendo el paseo fluvial, la gente corre o pasea con el perro a primera hora de la mañana, los empleados del ayuntamiento dejan las calles límpias para el inicio de la jornada.
Luanco, al fondo la iglesia de Sta. María

Ligera bruma por la mañana
Dejamos atrás Luanco
  Poco a poco vamos dejando atrás Luanco, llegamos a una zona de recreo a las afueras de la villa con algún mirador para disfrutar del mar. El camino penetra en un bosque de eucaliptos y helechos ascendiendo hasta un alto desde donde se puede ver el faro de Cabo de Peñas, A pesar de no hacer mucho viento las olas golpean con fuerza los acantilados, el camino tiene algunos desvíos hacia pequeños cabos que penetran en el mar con bonitos miradores.
Alto del Monte, al fondo el Cabo de Peñas y su faro
Desvíos a miradores
Playa de Muniellos

El camino desemboca en otro que tomamos a la derecha para bajar hasta la pequeña playa de Moniellos, unas escaleras en el camino ayudan para subir nuevamente y alcanzar en poco tiempo el Area recreativa de Moniellos, con un restaurante y mesas para disfrutar de un buen día de campo.
Area recreativa de Muniellos
El camino bordea el acantilado

El camino sigue bordeando el acantilado hasta llegar a la ensenada de Bañugues que se ve al otro lado de la ensenada, separada por una magnifica playa, al llegar a ella comenzamos a ver señalización de un sendero de pequeño recorrido. El camino desemboca en la carretera que viene de Luanco, ahí podemos ver que el sendero es el PR AS-257. Seguimos la carretera aproximadamente 300 metros, pasando la zona de La Ribera nos desviamos a la derecha para cruzar un pequeño puente de madera, que cruza un arroyo.
Dejamos Bañugues
Caminamos ahora por el PR AS-257
Prados
Toca caminar en suave ascenso por unos prados donde las vacas disfrutan de la hierba fresca salidas debido a las últimas lluvias. Llegamos a las casas de El Monte que pertenecen a Bañugues, seguimos la carretera aproximadamente un kilómetro hasta llegar a la zona de descanso de Llumeres, un camino a la derecha en fuerte descenso nos saca de la carretera, el camino desciende a la playa, por el camino encontramos algunas edificaciones abandonadas.
Llumieres, edificaciones derruidas
 Antes de llegar a la playa de Llumeres nos desviamos a la izquierda y el camino remonta de nuevo, pasamos la casa Llumeres con vistas de la playa encerrada en el acantilado. Dejamos Viodo a la izquierda, volvemos a descender por una pista hasta el pico del Serreu, ahora hay que tomar un estrecho sendero a la izquierda que sigue en descenso hasta el regato de la Cueva que cruzamos y remontamos por una zona de agradable vegetación hasta llegar a una pista, al fondo vemos el faro del cabo, hay que seguir en esa dirección evitando cruces a derecha e izquierda.
Zona de vegetación
 Nos desviamos un poco a la derecha y luego a la izquierda para salvar el arroyo de Gaviera y llegar enseguida a la carretera AS 328 que tomamos a la derecha poco después de salvar unas casas. En 500 m. estamos en el faro.

Llegamos al faro
Museo sobre el medio marino en el faro de Peñas
Cabo de Peñas, la cruz arriba al fondo casi invisible
   Si queremos llegar hasta la cruz que hay en la punta del cabo debemos hacer una ligera trepada de poca dificultad aunque un poco aerea por lo que no es recomendable para los que tienen algo de vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario