Páginas vistas en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Caminos naturales

Caminos recuperados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para contribuir a la conservación de espacios naturales y para recuperar infraestructuras que se encuentran actualmente en desuso como pueden ser antiguas vías de ferrocarril.

En Extremadura ya se han recuperado y señalizado tres caminos:
Sendas de la rivera del Acebo que consta de siete sendas relacionadas con este río.


Vegas del Guadiana, es una vía verde que ha surgido de la recuperación de la antigua vía de ferrocarril entre Villanueva de la Serena y Logrosán, con un recorrido de 57,20 km que se puede realizar en dos o tres etapas dependiendo de cómo cada uno se lo plantee.

Corredor Cáceres-Badajoz, con un recorrido de 176,30 km. comienza en la ciudad de Cáceres donde la primera etapa es un recorrido circular por los alrededores de la ciudad y finaliza en el embalse de Piedra Aguda al oeste de Valverde de Leganés. El recorrido total es de 5 etapas.






Estos tres caminos ya se encuentran finalizados aunque sin homologar por el comité de Senderos de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Actualmente se encuentran en periodos bastante avanzados el Camino natural del Tajo Gr 113, el Camino natural del Guadiana Gr 114 que recorren el río desde su nacimiento hasta la desembocadura, ya existe un camino que sigue el trazado de los grandes ríos españoles, el camino del Ebro Gr 99 que fue el primero del lote y del que ya existe topoguía editada por PRAMES para su seguimiento. También se encuentra en fase avanzada el Camino natural de la sierra de Villuercas Gr 115, que unirá en un futuro el camino de las Vegas del Guadiana y la vía verde de la Jara por lo que podríamos caminar o cyclear desde Villanueva de la Serena hasta Talavera de la Reina.

Esto tres proyectos como veis tienen numeración,  aunque provisional, del comité de senderos de la federación por lo que es previsible su homologación.