Vistas de página en total

jueves, 3 de marzo de 2011

IV Ruta de los Celtas (Higuera la Real)

IV RUTA DE LOS CELTAS (HIGUERA LA REAL)
Distancia:         23,73 km.
Desnivel +:       483 m.
Desnivel-:         522 m.
Altura max.:     634 m.
Altura mín.:       419 m.

Hoy toca patear una zona del sur de Badajoz fronteriza con la provincia de Huelva, vamos a partir de Higuera la Real para realizar la IV Ruta de los Celtas. En un autobús programado por el club Camino de la Plata de Mérida partimos a las 7:00 de la mañana, en hora y media nos plantamos en el polígono industrial de Higuera la Real, el grupo, unas 50 personas se dirige hasta el parque para unirse al resto de club de los alrededores que congregan a unos 600 o 700 senderistas.
 El club organizador nos invita a café y unas pastas para coger fuerzas y sobre las 9:25 h. comenzamos. Atravesamos la localidad en dirección sur, a la salida dejamos la fuente de los Caños a la izquierda y seguimos el arroyo de las Pilas, a pesar de que llevamos varios días con ambiente soleado el suelo se encuentra bastante húmedo por lo que poco a poco el camino se va convirtiendo en un barrizal. 
Seguimos el arroyo por una cornisa artificial que se ha hecho para evitar la crecida del arroyo. Vamos dejando algunos antiguos molinos situados junto al río, los molinos de Gargullón, pasamos el cortijo de las Nieves y comenzamos un descenso que desemboca en una amplia pista, antiguo camino de Higuera la Real a Cumbres, cruzamos por un vado el arroyo del Moriano y comenzamos un corto pero empinado repecho hasta alcanzar el puerto de la Campona, un poco más adelante y ya en el descenso dejamos el cortijo de la Campona a la izquierda. 
Seguimos descendiendo hasta la rivera del río Sillo que atravesamos por un  nuevo vado y entrar en la provincia de Huelva.
 Nuevo repecho que subimos disfrutando de las dehesas, y del magnífico día que ha amanecido. 
Abandonamos la pista que va a Cumbres para tomar un callejón entre dos muros de piedra que tomamos a la derecha, en esta zona se pueden ver algunas explotaciones porcinas, al principio está seco pero poco a poco se vuelve a convertir en barrizal al desembocar en el callejón algunas torrenteras.
 Al llegar a las inmediaciones del cortijo Suarez, hacemos un giro brusco a la derecha, tomamos un carril entre muros de piedra y donde nos unimos al gr 48 (sendero de 284 km que parte del embalse del río Lleguas en Córdoba y llega hasta Barrancos ya en Portugal).
 Llegamos a un cruce y a la localidad onubense de Cumbres de Enmedio donde hacemos un alto para coger agua y algo de fruta que amablemente aporta la organización.
 Cuando terminamos de reponer, continuamos haciendo un giro de 90º a la derecha, cruzamos Cumbres de Enmedio en dirección norte saltamos un arroyo y seguimos un sendero, enseguida encontramos un mirador a la derecha, una pequeña parada para disfrutar de las vistas de la dehesa. El sendero desemboca en una carretera que en descenso llega después de cruzar nuevamente el río Sillo, al centro de interpretación del castro celta de Capote que se encuentra a 300 m. del mismo y que está considerado el referente arquitectónico más destacado de la Beturia Céltica, es un poblado amurallado situado sobre un cerro donde se realizaban ceremonias rituales y que fue sepultado a consecuencia de la conquista romana.
 Después de ver un video que reproduce aquellos momentos, continuamos siguiendo la carretera que traíamos durante unos metros, tomamos un camino a la derecha que en ascenso nos lleva hasta el plano donde se encuentra situado Higuera la Real que vemos a lo lejos, el camino sigue ahora paralelo a la N-435 que llevamos a la izquierda. Poco a poco vamos entrando en el polígono industrial donde tenemos nuestro autobús junto a los otros de los distintos clubs, dejamos la mochila y seguimos hasta el parque, final de ruta y donde la organización tiene preparado unos bocadillos junto a una cerveza y un buen caldo que hacen que recuperemos algo del cansancio del camino, han sido aproximadamente 24 km. Ahora toca esperar a la salida del autobús para volver, puntualmente lo hace a las 16:30 horas a las que habíamos quedado, a las 18:00 ya estábamos en Mérida.
Nota: Las fotos son de Lucía y Gema Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario