Vistas de página en total

martes, 19 de octubre de 2010

Acebo-ascensión al Jálama-San Martín de Trevejo

Distancia: 21 km.

Desnivel+: 1.171 m.

Desnivel-: 1.075 m.


Llegamos hasta Acebo sobre las 9:45, desde Mérida hemos partido a las 7:00 parando unos 20 minutos a la salida de Coria para desayunar, hace un magnifico día, tenemos dudas sobre las polainas por el exceso de lluvia que hemos tenido estos días anteriores.
Decido no llevarlas, sobre las 9:55 iniciamos la marcha, cruzamos el bonito pueblo de Acebo situado en plena sierra de Gata, y tomamos la carretera CC 32-2 que seguimos durante aproximadamente 1,5 km. abandonándola por un camino que parte a la izquierda que sigue paralelo a la margen derecha de la Rivera de Acebo,
 cruzamos el regato de la Dehesa de la Escoba y el regato de la Mujer penetrando en un valle entre robles hasta alcanzar la presa del embalse sobre la rivera de Acebo,
 hacemos un pequeño reagrupamiento, el grupo no va muy disperso y enseguida continuamos bordeando el embalse por la izquierda.
Al llegar a una de las colas del embalse, cruzamos un puente de madera y seguimos por un antiguo camino de piedra ahora por la margen izquierda del río, si miramos a la izquierda, vemos a lo lejos la cascada de la Cervigona. Al llegar a una edificación derruida cruzamos de nuevo la rivera de Acebo por un par de maderos y llegamos en pocos metros hasta la “Fabrica de Luz”.
 Hacemos un descanso para tomar algo de alimento antes de comenzar el duro ascenso siguiendo el tubo desde la fábrica de Luz hasta un depósito, un ascenso que parte desde los 640 m. hasta los 940 m. tramo muy empinado y que hizo que el grupo se estirase.
 Al llegar al depósito volvimos a reagrupar, el camino a partir de aquí está bastante perdido y queremos ir juntos, la maleza está alta y alguno podría perderse.
 Al principio lo hicimos así pero luego el grupo se dividió en  pequeños grupos intentando buscar la forma más sencilla de llegar hasta la pista que limita Extremadura con Castilla-León. Al llegar a ella la seguimos hasta un collado de donde parte una pista de escape que tomó uno de los integrantes del grupo por problemas en un abductor al que acompañó otro de los miembros,
 el resto comenzó el ascenso, primero por un amplio cortafuego que se pierde para seguir por una zona sin camino hasta alcanzar un mirador y poco después llegar hasta una antena.
Parada para comer, poco tiempo pues hace viento y frío y enseguida continuamos  el ascenso hasta llegar al “Pozo de la Nevera” con panel explicativo del mismo, existen varios de estos pozos en el norte de Extremadura. De los árboles caen trozos de hielo y escarcha al ser movidos por el viento, tenemos cerca la cima del Jálama, la vemos al fondo.
En 15 minutos estamos en ella, no hay nieve pero si hay bastantes placas de hielo de las que hay que estar al tanto, algunas de ellas se encuentran cubiertas por hierba y son difíciles de ver, las rocas están cubiertas de escarcha, hace mucho frío así que descendemos pronto. El descenso al principio es muy complicado entre maleza, el camino casi perdido hasta alcanzar la parte superior de un cortafuego, a partir de aquí el sendero es vertiginoso hasta la carretera que une El Payo en Salamanca con San Martín de Trevejo en la provincia de Cáceres, justo en el Puerto de Santa Clara. Hay un panel informativo de un Pr con flecha indicadora del viejo camino a San Martin indicando 7,5 km. aunque en realidad no llega a 6 km.
 El camino desde el puerto es muy bonito sobre todo en otoño, circula entre castaños y es la mejor época para verlo cuando la hoja del castaño cambia de color. En mitad del camino hay un castaño bastante espectacular. Bordeamos una pradera donde pasta el ganado, enseguida vemos el pueblo, San Martín de Trevejo, en menos de un kilómetro entramos por sus calles, una hermosa fuente nos recibe donde podemos calmar la sed de la dura ruta, el bonito pueblo mañegu donde se habla el dialecto “A fala” junto a Eljas y Valverde del Fresno, se caracteriza por sus bonitas construcciones y por sus hermosas calles.
Llegamos a la plaza y a la Casa del Comendador y desde aquí a la avenida donde nos espera el autobús junto al bar de “Los Cazadores” donde solemos quedar en esta ruta para tomar unas cervezas y la típica ensalada de bacalao. Sobre las 18:00 partimos de regreso a Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario